Acerca del CABTP

El Congreso Argentino de Biología y Tecnología Postcosecha (CABTP) es una continuación de las Jornadas Argentinas de Biología y Tecnología de Poscosecha, las cuales se han organizado periódicamente desde el año 2003 por un grupo de investigadores pertenecientes a diferentes institutos del CONICET, INTA y Universidades Nacionales.

Este año la modalidad del Congreso será VIRTUAL.

Estas reuniones se realizan con el objetivo general de constituir un foro multidisciplinario para estimular la difusión, discusión e investigación de problemas relevantes en el área de biología y tecnología postcosecha de productos frutihortícolas.
Quienes estamos vinculados a las frutas y las hortalizas, sabemos que la ciencia y la tecnología postcosecha puede hacer un aporte sustancial para preservar la calidad de las mismas. La FAO ha informado que las pérdidas de las frutas y hortalizas ascienden a 40-50% del total producido. Esto implica que se han usado extensas áreas de cultivo, agua, fertilizantes y trabajo que son desaprovechados. En ese contexto, la búsqueda de mejoras en el manejo poscosecha es primordial para reducir los desperdicios de alimentos y para contribuir a un uso más racional de los recursos naturales y del capital humano. En este contexto resulta fundamental estudiar los procesos que ocurren durante la poscosecha a fin de comprender los factores involucrados en el deterioro de los alimentos vegetales y de desarrollar metodologías no contaminantes que permitan reducirlo.

Objetivos

  • Difundir los adelantos y nuevos conocimientos científicos y tecnológicos producidos a nivel nacional e internacional en el área de la biología y conservación postcosecha de frutas y hortalizas.
  • Presentar los avances de mayor impacto científico en el área de la fisiología de la maduración, senescencia y tecnología de la postcosecha de productos frutihortícolas.
INSCRIPCIÓN AL CONGRESO