FIQ / Noticias

Celebración del Día del Ingeniero Químico y lanzamiento del centenario de la FIQ

En el marco de esta conmemoración, se realizó la presentación de la Comisión Organizadora de los Festejos del Centenario de FIQ y Raúl Parisi Luna brindó una conferencia sobre “El futuro del petróleo y la energía en Argentina”.

En ocasión de la conmemoración de Día del Ingeniero Químico (1º de julio), el viernes 30 de junio, se realizó en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL un acto con palabras alusivas a todos los Ingenieros Químicos. El mismo estuvo presidido por el Decano Dr. Enrique Mammarella y el Ing. Marcelino Arias (ASIQ).

“Para nosotros es un día de celebración muy importante porque se conmemora el inicio de las clases de la carrera de Ingeniería Química en nuestra Facultad, que fue la primera en Argentina y América del Sur. Se trata de un festejo que abarca prácticamente a todo el sur del continente americano”, sostuvo Mammarella y añadió: “En la actualidad este festejo es mucho más amplio que lo que fue inicialmente; hoy representa a casi 4500 egresados de grado y a 500 de posgrado de FIQ. Se trata de una renovación, de volver a fijarnos en los principios rectores de la Facultad y dar un salto de calidad hacia lo que el país necesita”.

También fue la oportunidad para el Lanzamiento del centenario de la FIQ y la presentación de la Comisión Organizadora de los Festejos del Centenario bajo la presidencia del Dr. Adrian Bonivardi. Asimismo, se realizó la presentación del Congreso Argentino de Ingeniería Química 2019 “Cien años de Ingeniería Química en Argentina”, coorganizado por la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos y la FIQ.

Al cierre de todas las actividades, se realizó un brindis conmemorativo en el Octógono para todos los presentes.

El futuro del petróleo y la energía

En este marco, Raúl Parisi Luna dió una conferencia sobre “El futuro del petróleo y la energía en Argentina”. “El eje de la conferencia fue tan importante como amplio, por eso me centré en los hitos fundamentales sobre la realidad del petróleo y de la energía en la Argentina y en el mundo, a partir del cambio climático que es lo que ha puesto en crisis el modelo industrial en el que basó el mundo su vida en el Siglo XX. A partir de allí abordamos cuáles son las posibles soluciones que ya están implementándose y cómo vemos el mundo de cara al Siglo XXI, cuál es el camino que debemos recorrer”, explicó el especialista.

En este contexto, Parisi se refirió al perfil que deben tener los ingenieros para hacer frente a este escenario mundial. “La formación básica debe seguir siendo la misma porque cubren todas las áreas de la actividad económica. También es necesario pensar en un curso de posgrado con orientación en energía para que aumente la oferta universitaria en la preparación de aquellos profesionales que se dirigen específicamente a satisfacer esa demanda, la cual esperamos sea muy importante en los próximos años por el desarrollo del petróleo y del gas no convencional, a lo cual popularmente se refiere como Vaca Muerta”.

Por último, Parisi también se refirió a la situación de Argentina en torno al desarrollo de la industria energética y de los desafíos que plantea el contexto de cambio climático. “En los últimos años nuestro país ha estado separado del mundo no sólo en el comercio y la relaciones internacionales sino también en la tecnología y en la dirección que se tomó a nivel mundial. Sabemos que acertar en la dirección hacia dónde se va hace la diferencia entre el éxito y el fracaso. El mundo ha tenido un cambio de modelo económico y energético en 2009 a partir del Acuerdo de Copenhague y Argentina debe terminar de tomar nota de eso, que culminó con el acuerdo en París en 2015. Nuestro país debe adecuarse rápidamente al nuevo modelo económico porque – como tiene destruida su infraestructura energética nacional- lo importante es tomar la decisión de reconstruirla de cara al Siglo XXI con las tecnologías actuales”.  

Parisi es graduado de FIQ, consultor de Energía y miembro del Comité de Asuntos Energéticos del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales).

 

 

Prensa FIQ | UNL

Última actualización: 04/07/2017 a las 16:05 hs.