FIQ / Noticias

Se realizó el Rally Latinoamericano de Innovación 2018

La competencia se realizó el 5 y 6 de octubre en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe. La FIQ fue uno de los organizadores de la sede local.

La Universidad Nacional del Litoral, a través de las facultades de Ingeniería Química, Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, fueron parte de la edición 2018 del Rally Latinoamericano de Innovación en la ciudad de Santa Fe.
El rally es una competencia internacional que se desarrolla en equipos durante 28 horas consecutivas, con el propósito de promover una cultura de innovación abierta y contribuir con propuestas innovadoras de solución a problemas reales de la región. Surgió en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) y está inspirado en la competencia denominada «The 24 hs of innovation», creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.
La edición 2018 de la competencia en Sede Santa Fe se llevó a cabo del 5 de octubre a las 12hs hasta el 6 de octubre a las 16hs, en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (Lavaisse 610).

Los ganadores
A través del trabajo en equipo, más de 150 participantes plantearon posibles respuestas a diferentes desafíos en las áreas de Innovación e Impacto Social. 
El equipo "Óptimo", obtuvo el primer lugar en la sede Santa Fe y cuarto lugar en la instancia nacional en la categoría de "Innovación"; estuvo integrado por estudiantes de UTN Santa Fe, y de tres facultades UNL (FICH, FIQ y FADU). En la categoría "Impacto Social", el equipo ganador fue “Electroeconómicos", integrado por estudiantes de UTN Santa Fe y de FCE-UNL. Estudiantes y graduados de FIQ-UNL participaron de la competencia, entre ellos, la estudiante Fernanda Goñi quien integró uno de los equipos ganadores. 

En números
La sede Santa Fe contó con 150 participantes mientras que en números globales: 79 fueron las sedes en Latinoamérica, de las cuales 49 fueron argentinas; y hubo más de 4000 participantes de los cuales 1800 fueron nacionales.

La competencia
El rally está principalmente destinado a estudiantes universitarios. Se forman equipos multidisciplinarios de cuatro a 10 integrantes, con al menos 2 estudiantes de ingeniería. Se admite un máximo de un graduado y de un profesor por equipo, y también pueden participar como observadores hasta dos estudiantes secundarios por grupo, que estén cursando los dos últimos años.

El rally propone a los participantes generar soluciones creativas a problemas reales planteados por empresas, instituciones públicas o privadas y ONG. Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, analizar el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y realizar los ajustes necesarios para presentar la propuesta en un video con una duración de hasta tres minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis de negocios con CANVAS) que dé cuenta de su sustentabilidad y de su impacto social.

 

Prensa FIQ | UNL

Última actualización: 10/10/2018 a las 00:26 hs.