FIQ / Noticias

Se encuentra abierta la convocatoria para realizar una tesina de grado de Licenciatura en Química a desarrrollarse en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC). El tema es: "Diseño de sistemas de liberación controlada de feromonas para la atracción de vinchucas". Estará bajo la dirección del Dr. Ignacio Rintoul (INTEC UNL-CONICET) y co-dirección de Pablo Guerestein (CICYTTP UNER-CONICET).

Lugar de trabajo: Grupo de Materiales Avanzados y Energía. INTEC

Propuesta de trabajo: Las feromonas son sustancias químicas secretadas por los seres vivos, con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. Se trabajará en la determinación de difusividades de las principales moléculas que componen la feromona sexual de las vinchucas a través de distintos materiales con el objetivo de obtener información de diseño para sistemas de liberación controlada de feromonas para la captura de vinchucas a campo. Con esta informacion se diseñarán y fabricarán sistemas de liberacion controlada de feromonas sexuales de vinchucas.

Se utilizarán las siguientes metodologías: preparación de soluciones, gravimétria, construcción de diseños experimentales y cromatografía de gases y líquidos y varios métodos de procesamiento de plasticos. Recursos disponibles: se cuenta actualmente con los materiales de liberación, los componentes de las feromonas, sistemas normalizados de liberación controlada, reactores termostatizados, material de vidrio y acceso a métodos analíticos fundamentalmente GC, GC-MS y HPLC.

Los interesados deberán contactarse con: irintoul@santafe-conicet.gov.ar

Última actualización: 19/03/2019 a las 10:33 hs.