FIQ / Noticias


Se encuenta abierta la convocatoria a Becas Internas Doctorales CONICET – del 13 de julio al 7 de agosto de 2020 

A continuación se listan los llamados vinculados a graduados de carreras FIQ-UNL.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema: "Síntesis, aplicación foliar de nanopartículas en cultivos oleaginosos sometidos a estrés abiótico: caracterización bioquímica y fisiológica".
Resumen: el objetivo general del presente proyecto es sintetizar y caracterizar nanopartículas que permitan aumentar la tolerancia a la salinidad en el cultivo de girasol. Objetivos específicos: sintetizar una variedad de nanopartículas metálicas (MNp) empleando sales de nitrato mediante un proceso de química verde; utilizando como agente reductor extracto de Aloe vera (Aloe vera (L.) Burm. F.), (AV). Para ello, se pretende optimizar dicha síntesis empleando como variables de proceso la concentración de nitratos, la concentración de extracto de AV y el tiempo de reacción; caracterizar, fisicoquímicamente, las MNp en términos de sus propiedades espectrales, distribución de tamaño de partícula y ultraestructura; cuantificar el efecto de la aplicación de diferentes concentraciones de MNp sobre el cultivo de 2 híbridos de girasol para determinar la más adecuada para un correcto desarrollo de plantas y determinar el aumento de la tolerancia a la salinidad en 2 híbridos de girasol producto de la aplicación foliar de MNp.
Lugar de realización: Laboratorio de Investigaciones en Fisiología y Biología Molecular Vegetal (LIFiBVe) del ICiAgro Litoral y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, y Área de biocoloides de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
Requisitos: los candidatos deben ser estudiantes avanzados de las siguientes carreras: Ingeniaría Agronómica, Ingeniería Química, Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Biodiversidad y carreras afines de las áreas de las Ciencias Agrarias y de las Ciencias Químicas.
Directores: Dr. (Ingeniero Agrónomo) Gabriel Céccoli y Dr. (Licenciado en Biotecnología) Adrián Pérez Rubín.
Contacto: gabrielcnbj@yahoo.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema: Partículas Fluorescentes Funcionalizadas para uso en Citometría de Flujo
Resumen: En la actualidad, las partículas fluorescentes funcionalizadas poseen hoy un alto valor agregado ya que, con pequeñas variaciones, se podrían aplicar potencialmente a múltiples ensayos: inmunoaglutinación, kits de citometría de flujo, marcado celular, nefelometría, estudios de migración en membranas celulares, controles de contaminación, controles de equipos de filtración, etc.
El objetivo del plan de trabajo es estudiar distintas estrategias de síntesis de partículas fluorescentes funcionalizadas para su potencial aplicación en la detección de vesículas extracelulares por citometría de flujo. El trabajo involucra: i) el desarrollo de un colorante fluorescente polimerizable a partir de un colorante fluorescente y un monómero como el glicidil metacrilato; ii) la caracterización del compuesto obtenido mediante distintas técnicas espectroscópicas; iii) la síntesis de partículas fluorescentes, con tamaños y grupos funcionales superficiales predeterminados; y iv) el acoplamiento de las proteínas capaces de interaccionar con vesículas extracelulares que normalmente no son apreciables por citometría debido a su bajo
tamaño. Se pretende con este desarrollo proponer una alternativa para la detección de vesículas extracelulares específicas que sirvan de marcadores de estados fisiológicos alterados.
Requisitos: Menor de 30 años. Estudiante avanzado (a graduarse antes del 1 de abril de 2021) o graduado/a reciente de las carreras de Bioquímica, Lic. Biotecnología, Lic. Química, o afines.
Documentación Solicitada: CV, certificado analítico con aplazos incluidos y promedio histórico de la carrera.
Contactos: Anabela Lis Femia, INTEC (UNL-CONICET), lisfemia@santafe-conicet.gov.ar //  Verónica Gonzalez, INTEC (UNL-CONICET), veronikg@santafe-conicet.gov.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema: Síntesis Epitaxial de Óxidos Metálicos Activos sobre Nano-Soportes con Morfología Controlada
Resumen: Se propone contribuir al conocimiento en profundidad de la síntesis y caracterización de materiales avanzados nanoestructurados con aplicaciones en catálisis heterogénea, sensores, optoelectrónica y química médica. Se desarrollará una plataforma conceptual de métodos de síntesis inorgánica y técnicas avanzadas de caracterización, incluyendo microscopia electrónica de alta resolución (TEM) y espectroscopia infrarrojo (FTIR) in situ y operando, en conjunto con modelado teórico predictivo. Se plantea el desarrollo de una nueva generación de nanomateriales con propiedades optimizadas de tal forma de disminuir la carga de elementos activos, tal como lantánicos (CeO2), mediante el control específico del nanofacetado. Esto se logrará mediante la síntesis de nanopartículas con morfología controlada (nanocubos, nanooctaedros, nanohexagonos) que expongan superficies cristalinas bien definidas, sobre las cuales se depositen capas delgadas -epitaxiales- de una fase activa. 
Lugar: Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), CONICET-UNL
Contacto: Dr. Sebastián E. Collins- scollins@santafe-conicet.gov.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de Tesis Doctoral: “Recubrimiento Polimérico de Semillas Forrajeras para su aplicación en Endozoocoria”.
Descripción: El plan de trabajo de esta propuesta involucra el desarrollo de un material polimérico para el recubrimiento y aglomeración de semillas forrajeras nativas, para su utilización en siembra por endozoocoria. El proyecto contempla un trabajo interdisciplinario entre el Grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización del INTEC (UNL-CONICET) y el Área de Mejoramiento Genético Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, y persigue la optimización de los pastizales utilizados por la ganadería en el centro-norte del país mediante la intersiembra de semillas de especies forrajeras nativas mejoradas. Un incremento en la eficiencia de implantación a campo de estas especies y la superación de algunas limitantes, como la siembra mecánica bajo bosque, se podría lograr utilizando la endozoocoria como mecanismo de siembra. Solamente algunas pocas especies vegetales tienen semillas que naturalmente son capaces de pasar intactas por el tracto digestivo de los animales, en particular del ganado vacuno y caprino, gracias a una cubierta seminal dura. Además de favorecer la siembra, las heces del ganado caprino y bovino favorecen la germinación y crecimiento por el microambiente fértil que generan en el suelo. Finalmente, se propone que el/la Tesista de esta propuesta se incorpore a este equipo de trabajo interdisciplinario donde se abarcará la síntesis de los materiales poliméricos, su caracterización exhaustiva, su aplicación en el recubrimiento y aglomerado de semillas, y el estudio de factibilidad y aplicación de la propuesta.

Lugar de Trabajo: INTEC (UNL-CONICET), Grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización. Posibilidad que tenga que realizar parte del trabajo experimental en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL en Esperanza.
Requisitos: Egresados o alumnos avanzados (que adeude menos de 5 materias) en Ing. Química o en Materiales Lic. Química, Materiales, en Biotecnologia, o Bioquímico.
Postulaciones: Los Interesados deberán enviar CV y Certificado analítico con aplazos, antes del 10/7/2020 a los siguientes contactos: Dr. Luis M. Gugliotta, INTEC, (lgug@santafe-conicet.gov.ar) Dr. Juan Marcelo Zabala, FCA – UNL, (jmzabala@fca.unl.edu.ar).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Procesos Catalíticos integrados en Biorrefinerias
Descripción: Diseñar, preparar, caracterizar y evaluar  catalizadores para valorizar el glicerol, co-producto del biodiesel,  y/o materias primas renovables. Desarrollar procesos catalíticos  integrados en un entorno de biorrefinería.
Requisitos del Becario: 
- Beca doctoral: ser gresado o estudiante de Ingeniería Química, Licenciatura en Biotecnología e Ingenierías relacionadas al tema propuesto; adeudar menos de 3 materias a la presentación y compromiso de recibirse antes del 01/04/21.
- Beca Postdoctoral: Poseer título de Doctor antes del 01/04/21.
Cierre del Concurso: 30/06/2020.
Inicio de Beca: 01/04/2021
Lugar: INCAPE (UNL – CONICET)
Postulaciones: enviar Curriculum Vitae y Certificado analítico.
Contacto: Raul Comelli (rcomelli@fiq.unl.edu.ar)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Desarrollo de tecnologías de elaboración y almacenamiento de alimentos recubiertos reducidos en azúcares y grasas
Resumen: La elaboración de alimentos reducidos en azúcares y grasas resulta estratégica para un sector de la industria dedicada a la elaboración de productos con alto valor agregado. Esta clase de alimentos, considerados saludables, se encuentra dirigido a un sector amplio y específico de la población que desea consumir productos con bajo contenido calórico. Los recubrimientos les otorgan a los alimentos características sensoriales específicas (sabor, textura, color y brillo) y además, permiten controlar variables tecnológicas como el tiempo de vida útil y las condiciones de almacenamiento. Las coberturas dulces se elaboran tradicionalmente con azúcares simples (sacarosa o azúcar impalpable) y grasas vegetales (margarinas y aceites). La sustitución inteligente tanto de los azúcares como de las grasas en estas coberturas resulta una estrategia novedosa e interesante que permitiría elaborar alimentos recubiertos con propiedades nutricionales específicas. La calidad final de un alimento recubierto dependerá de las características de la cobertura, del alimento utilizado como sustrato y de la interacción entre ambos. De esta forma, la modificación del perfil lipídico y del contenido de carbohidratos en los recubrimientos puede generar problemas tecnológicos asociados, relacionados con variaciones en los tiempos de secado, migración de agua hacia el interior del sustrato alimenticio y cambios en las propiedades de adsorción de agua del alimento recubierto durante el almacenamiento, entre otros. La correcta ingeniería de los fenómenos que tienen lugar durante la interacción cobertura/sustrato dependerá de la composición química de ambos (contenidos de azúcares, grasas, humedad), de sus características físicas (porosidades, geometrías, espesores) y de las variables del proceso de recubrimiento utilizado (velocidades, temperaturas, tiempos). Por lo tanto, en el presente plan de beca doctoral se propone como objetivo general estudiar aspectos básicos y aplicados relacionados con la formulación de coberturas reducidas en azúcares y grasas y con la optimización de las tecnologías de elaboración y el posterior almacenamiento de los alimentos recubiertos.
Lugar de realización de la beca: Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).
Inicio de actividades: 1 de Abril de 2021 (tentativo).
Estipendio: $45430 (valor estimado a Junio 2020).
Requisitos: Menor a 30 años y estudiante a graduarse antes del 1-Abril-2021 o graduado/a reciente (menos de 2 años) con muy buen desempeño académico en: Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Lic. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Lic. en Química.
Postulaciones: Los/as interesados/as deberán enviar, a los e-mails de contacto, la siguiente información: Curriculum Vitae,  Cert. analítico de materias rendidas (incluyendo los aplazos) y Promedio histórico de la carrera.
Contacto: Dres. Juan Manuel Peralta (jmperalta@intec.unl.edu.ar) y Bárbara Meza (bmeza@intec.unl.edu.ar).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Tecnologías alternativas para el procesamiento y conservación de frutas finas destinadas a uso industrial
Resumen: Las frutas finas (también llamadas berries) incluyen a diferentes variedades de frutas como las frutillas, frambuesas, grosellas, moras y los arándanos. Si bien las técnicas tradicionales de conservación de esta clase de frutas son útiles y se encuentran ampliamente aceptadas, son
altamente costosas ya que, para garantizar la calidad de estas frutas hasta su utilización, se requiere de maquinaria específica y altos costos de mantenimiento. Por este motivo, resulta de particular interés investigar la posibilidad de desarrollar tecnologías alternativas, económicas, ecológicas e inteligentes que permitan procesar y conservar diferentes variedades de frutas finas.
Entre las posibilidades más accesibles se plantea efectuar una re-ingeniería de técnicas tradicionales tales como el recubrimiento con coberturas azucaradas. El control inteligente de la formación del recubrimiento a base de azúcares simples y complejos y de las transferencias que tienen lugar entre la cobertura formada y la fruta fina considerada, podría producir una deshidratación osmótica controlada, disminuyendo la actividad de agua de la fruta y conservando atributos de calidad altamente valorados (color, sabor, contenido de antioxidantes, entre otros). Además, permitiría que la fruta incorpore parte de los solutos que serán necesarios para el posterior procesamiento (como por ejemplo para la producción de mermeladas y confituras), disminuyendo costos y etapas de elaboración. De esta manera, la correcta ingeniería de los fenómenos que tienen lugar durante la interacción cobertura/fruta fina dependerá de la composición química de ambos (contenidos de azúcares y humedad), de sus características físicas (porosidades, geometrías, espesores) y de las variables del proceso de recubrimiento utilizado (temperaturas y tiempos). Por lo tanto, en el presente plan de beca doctoral se propone como objetivo general estudiar aspectos básicos y aplicados relacionados con el desarrollo de tecnologías alternativas para el procesamiento y conservación de frutas finas de interés regional destinadas a uso industrial.
Lugar de realización de la beca: Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).
Inicio de actividades: 1 de Abril de 2021 (tentativo).
Estipendio: $45430 (valor estimado a Junio 2020).
Requisitos: Menor a 30 años y estudiante a graduarse antes del 1-Abril-2021 o graduado/a reciente (menos de 2 años) con muy buen desempeño académico en: Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Lic. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Lic. en Química.
Postulaciones: Los/as interesados/as deberán enviar, a los e-mails de contacto, la siguiente información: Curriculum Vitae, Cert. analítico de materias rendidas (incluyendo los aplazos), y Promedio histórico de la carrera.
Contacto: Dres. Juan Manuel Peralta (jmperalta@intec.unl.edu.ar) y Bárbara Meza (bmeza@intec.unl.edu.ar).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Desarrollo y optimización de procesos para la obtención de ingredientes alimenticios funcionales
Lugar: INTA-AER Monte Vera-Centro Operativo Ángel Gallardo.
Investigadoras responsables: Dra. Ma. Agustina Reinheimer (CONICET-UCEL) y Dra Nora Aimaretti (INTA).
Requisitos del postulante:
• Poseer título de grado o estar próximo a graduarse en alguna de las siguientes áreas: ingeniería en tecnología de los alimentos, ingeniería química, bioquímica, licenciatura en nutrición, en química y afines, Lic en Biotecnología.
• El postulante deberá estar graduado al momento de asumir la Beca (01/04/21).
• Cumplir con los requisitos establecidos por CONICET.
• Buen dominio de inglés.
• Buena predisposición para el trabajo en equipo e interdisciplinario.
Postulaciones: enviar un correo electrónico con un breve presentación junto con CV completo antes del 18 de junio 2020, incluyendo el porcentaje de avance en la carrera, el promedio académico y el certificado analítico (con detalle de aplazos). Luego de este paso se podrá contactar a los interesados para una entrevista virtual.
Duración: 5 años
Estipendio mensual a la fecha promedio: $45.000 pesos. Compatible con un cargo de hasta 10 horas docentes.
Contacto: areinheimer@ucel.edu.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Diseño de producto asociado a la Gestión Óptima de Cadenas de Abastecimiento sustentables.
Descripción: En el contexto actual de las empresas, caracterizado por constantes cambios económicos, tecnológicos, de mercado y de regulaciones gubernamentales, la etapa de diseño de los productos resulta de esencial interés para explotar condiciones económicas y ambientales relacionadas con la actividad total de las cadenas de suministro. De esta forma, la consideración simultánea y la resolución eficiente de los problemas de diseño de producto y de diseño y gestión de las cadenas de suministro son de vital importancia dado que les permitirá a las empresas mejorar su rentabilidad, reducir sus costos y
disminuir el impacto ambiental de sus actividades. Por lo tanto, el principal objetivo del plan de investigación a desarrollar está dirigido a
obtener modelos matemáticos para el diseño y gestión de cadenas de suministro que consideren el ciclo de vida completo de los productos. La
formulación deberá considerar el diseño de los productos que fluyen en la cadena como parte fundamental para explotar los beneficios económicos y
ambientales relacionados con la actividad total de las cadenas de suministro. Un segundo objetivo del plan es realizar un estudio de
alternativas de resolución eficientes capaces de permitir el abordaje de problemas de tamaño industrial.
Requisitos: Ingenieros o estudiantes avanzados de ingeniería que adeude menos de 5 materias.
Documentación requerida: CV y Certificado analítico.
Lugar: Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).
Línea de Investigación: Cadenas de suministro sustentables.
Plazos para el cierre del proceso de selección de candidatos: 30/06/2020
Contacto: Dr. Luis J. Zeballos (Director), zeballos@intec.unl.edu.ar, y Dr. Carlos Mendez (Codirector), cmendez@intec.unl.edu.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Tecnologías innovadoras para el tratamiento del aire ambiental en la industria láctea.
Requisitos:
- Ingeniero Químico/en Alimentos/ Ambiental; Lic. en biotecnología o similar.
- Buen promedio de calificaciones.
Inicio de actividades: 1 de abril de 2021
Lugar: Ciudad de Santa Fe
Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET); Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL-CONICET)
Postulaciones: hasta el 1 de junio de 2020. Interesados enviar CV y certificado analítico a: Dras. Mariángeles Briggiler Marcó (mbriggi@fiq.unl.edu.ar) y María de los Milagros Ballari (ballari@santafe-conicet.gov.ar).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Síntesis de formulaciones catalíticas por métodos avanzados para su aplicación en reacciones de oxidación.
La optimización del método de deposición de la fase activa sobre un soporte constituye uno de los aspectos fundamentales para el diseño de un catalizador que resulte activo, selectivo y estable.
Se plantea la síntesis de catalizadores a través de la incorporación de óxidossimples y mixtos por la técnica de deposición en capa atómica (ALD). Consiste en la deposición de compuestos organometálicos volátiles gaseosos sobre el soporte o sustrato seleccionado (polvos, fibras, papeles, monolitos, espumas) seguida de una etapa de calcinación, donde se eliminan los ligandos asociados a los elementos metálicos y los metales quedan anclados a la superficie, dispersos atómicamente.
Los sistemas catalíticos obtenidos se caracterizarán por técnicas espectroscópicas tales como XPS, FTIR y LRS, entre otras. Estos catalizadores se emplearán en la mitigación de emisiones de contaminantes gaseosos: oxidación de compuestos orgánicos volátiles (COV´s) fundamentalmente benceno, n-hexano, acetato de etilo y formaldehído, utilizados como compuestos modelo de las emisiones industriales y de ambientes interiores.
Lugar de realización de la beca: Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) – (FIQ, UNL- CONICET), Santiago del Estero 2829, 3000, Santa Fe, Argentina.
Postulaciones: se solicita a los interesados contactarse con: Dr. Juan Pablo Bortolozzi (jpbortolozzi@fiq.unl.edu.ar) y Dra. Viviana Milt (vmilt@fiq.unl.edu.ar).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Desarrollo de nuevos catalizadores estructurados con aplicaciones ambientales y productivas a partir de biomateriales e impresiones 3D.
El control de emisiones contaminantes del aire y del agua y el aumento en la eficiencia energética de los procesos productivos son factores clave a tener en cuenta para lograr una mejora en la calidad del medio ambiente. Las emisiones provenientes de medios de transporte y procesos industriales constituyen los problemas más serios que se deben solucionar para mitigar la contaminación de la atmósfera. A su vez, el agua dulce constituye un recurso indispensable y estratégico, cuya creciente escasez y contaminación amenazan seriamente la salud de un sinnúmero de poblaciones.
En este marco, el objetivo para el desarrollo de la beca es el estudio de sistemas catalíticos eficientes empleando nuevas estructuras: películas de dimensiones micro y nanométricas depositadas sobre sustratos cerámicos, metálicos y orgánicos obtenidos a partir de biomateriales e impresión 3D. Estas estructuras serán aplicadas en procesos catalíticos con interés ambiental, como la eliminación de contaminantes del aire y del agua, y en reacciones con interés industrial y energético, como la deshidrogenación de parafinas en atmósfera oxidante.
Lugar de realización de la beca: Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) – (FIQ, UNL- CONICET), Santiago del Estero 2829, 3000,Santa Fe, Argentina.
Postulaciones: los interesados contactarse con: Dr. Ezequiel Banús (edbanus@fiq.unl.edu.ar) y Dr. Eduardo Miró (emiro@fiq.unl.edu.ar)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral:: “Estudio funcional de bacterias lácticas autóctonas para el desarrollo de un novedoso inoculante para ensilados de maíz con efecto probiótico en los animales”.
Resumen: La mayor parte de las plantas elaboradoras de alimentos para ganado incorporan aditivos en sus productos, principalmente ionósforos con propiedades antibióticas como la Monensina, para mejorar los procesos digestivos, metabólicos y productivos de los animales. No obstante, su uso inadecuado o excesivo puede provocar impactos indeseables en la salud animal, humana y en el ambiente por la proliferación de bacterias resistentes. A nivel mundial existen prohibiciones de su uso en producción animal, acompañadas de la búsqueda de alternativas eficaces y seguras para la salud y el cuidado del ambiente, como son los probióticos. Recientemente (enero/2019), Argentina también prohibió la utilización de antibióticos como la Monensina en la industria animal.
El estudio que se popone abordará el estudio funcional (probiótico) de cepas autóctonas de bacterias lácticas (BAL) para ser aplicadas en el desarrollo de un
inoculante liofilizado probiótico para silos de maíz, integrado por BAL con propiedades probióticas y con resistencia mejorada a las condiciones ambientales. Su aspecto más innovador es la aplicación de cepas con potencial probiótico (aisladas de silos sin inocular de la región de Santa Fe) en un inoculante deshidratado por liofilización, utilizando estrategias tecnológicas para mejorar la resistencia a las condiciones propias del ambiente de campo. A pesar del intensivo y creciente empleo de inoculantes en base a BAL, prácticamente todos los productos disponibles en el mercado argentino provienen del exterior y ninguno de ellos aporta un plus funcional a la solución tecnológica a través de la inclusión de bacterias con propiedades probióticas demostradas. En este sentido, el inoculante con un doble rol tecnofuncional, además de cumplir un rol tecnológico, otorgaría a los animales que lo consumen un beneficio funcional, impactando positivamente en la salud animal y humana, y reduciendo asimismo el impacto ambiental que puede representar el uso habitual de antibióticos en la crianza de los animales.
Directora: Dra. Ana Binetti
Lugar de realización de la beca: Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET), Facultad de Ingeniería Química (UNL), Santiago del Estero 2829, 3000, Santa Fe.
Inicio de actividades: 01 de abril de 2021 (fecha estimada).
Requisitos: Los exigidos por el CONICET, y ser graduado o estudiante avanzado (debe estar recibido antes del 1ro. de abril de 2021) en Lic. en Biotecnología o carreras afines, y promedio académico mayor o igual a 7,5 puntos. Los postulantes deberán enviar su CV. El proceso de selección comprenderá una entrevista via Skype o Zoom.
Postulaciones: Los/as interesados/as deberán enviar un mail a: anabinetti@fiq.unl.edu.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Evaluación del rol tecnofuncional de lactobacilos aislados de fuentes no convencionales para su aplicación en la industria alimentaria y/o farmacéutica.
Requisitos: Bioquímico, Lic. en Biotecnología, Ing. en alimentos o similar. Buen promedio de calificaciones (≥ 7 incluyendo aplazos).
Inicio de actividades: 1 de abril de 2021 (tentativo). El estudiante debe estar recibido antes del 01/04/2021.
Lugar de realización de la beca: Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, FIQ, UNL-CONICET). Cátedra de Microbiología General (FBCB-UNL), Ciudad de Santa Fe.
Postulaciones: personas interesadas enviar CV y certificado analítico a: Dra. Patricia Burns (pburns@fbcb.unl.edu.ar).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Producción de olefinas livianas mediante conversión de metanol.
Resumen: el tema se enfoca en la producción de olefinas livianas (etileno y propileno) mediante la conversión de metanol (methanol to olefins, MTO) que se presenta como una alternativa promisoria al proceso convencional de craqueo con vapor. La tecnología de MTO surge especialmente de la abundancia de propano, etano y metano a partir de shale gas. La gran disponibilidad de shale gas en Argentina refuerza el interés en rutas alternativas para valorizar el metano, ya sea directa o indirectamente. Además, este proceso resulta económicamente viable y sustentable para la valorización de residuos si se emplea biometanol, es decir, metanol obtenido a partir de biomasa; ya sea mediante métodos termoquímicos como pirólisis y/o gasificación o en forma indirecta por métodos biológicos (generadores de biosyngas). MTO involucra la síntesis de metanol a partir de gas de síntesis, seguida por la transformación del metanol en olefinas livianas. La importancia de MTO radica en: la flexibilidad ante el aumento de la demanda de propileno y las bajas emisiones de CO2 respecto al proceso convencional craqueo con vapor. Se buscará determinar las formulaciones catalíticas que maximicen el rendimiento a olefinas livianas y minimicen la desactivación de los catalizadores.
Perfil: egresados (o estudiantes próximos a graduarse) de las carreras Ingeniería Química, Ingeniería en Materiales y Licenciatura en Química, con muy buen desempeño académico.
Lugar de realización de la beca: Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, Santa Fe).
Postulaciones: inreresandos enviar: CV, carta de motivación y certificado analítico de notas (incluyendo aplazos y promedio) de la carrera universitaria. En caso de no poseerlo, enviar listados de notas incluyendo aplazos y promedio histórico de la carrera.
Contacto: Dra. Silvana D’Ippolito, e-mail: sildippo@fiq.unl.edu.ar.
Fecha límite de presentación de aspirantes: junio de 2020.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Aplicación de nanocelulosas con asistencia de hemicelulosas para el mejoramiento de propiedades del papel reciclado.
Resumen: Las limitaciones de los productos derivados del petróleo promueven el desarrollo de biomateriales obtenidos de fuentes renovables y biodegradables. Las nanocelulosas surgen como un óptimo material reforzante para muchos materiales compuestos. Las hemicelulosas,
por su disponibilidad y propiedades puede ser útil en la conformación de materiales naturales a partir de su solución en agua. En este trabajo de Tesis, se propone la aplicación de diferentes nanocelulosas para el reforzamiento de papel reciclado con la ayuda de complejos de polilectrolitos de hemicelulosa-quitosano. Se optimizarán : a) la aislación de hemicelulosas (arabino glucuronoxilanos) desde bagazo de caña de azúcar considerando características como PM y densidad de carga, b) la formación de los complejos considerando tamaño de partícula, carga coloidal, etc. c) la obtención de nanocelulosa considerando dimensiones según AFM y TEM, carga ionica, DP de la celulosa, etc. Luego se evaluará la interacción entre los complejos y la celulosa nanofibrilar (CNF) cuantificando la retención de esta en una filtración dinámica. Finalmente se evaluará, en el laboratorio y en máquina papelera continua, la efectividad del sistema propuesto, para el refuerzo de papeles reciclados.
Requisitos: egresados (o estudiantes próximos a graduarse) de las carreras: Ingeniería Química/ Alimentos/ Materiales; Lic. en Química o similar.
Inicio de actividades: 1 de abril de 2021
Lugar: Instituto de Tecnología Celulósica, Facultad de Ingeniería Química, Santiago del Estero 2654, 3000, Santa Fe, Argentina
Postulaciones: se solicita a los interesados contactarse con: Dra. María Verónica Galván (vgalvan@fiq.unl.edu.ar) y el Dr. Miguel Zanuttini (mzanutti@fiq.unl.edu.ar). Enviar CV y certificado analítico.
Fecha límite de presentación de aspirantes: junio de 2020.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de Tesis Doctoral: Obtención de películas y micropartículas basadas en xilano extraído de madera. Mejora de propiedades mediante modificación química y/o agregado de celulosa nanofibrilar.
En la actualidad numerosas investigaciones apuntan a reemplazar el uso de polímeros sintéticos por naturales para la obtención de distintos materiales. Particularmente, en este trabajo de Tesis se propone obtener películas para embalaje basadas en xilano (Xil) extraído de madera de álamo combinado con otro polímero natural como el quitosano (Q). Para lograr buenas propiedades mecánicas y de barrera al vapor de agua se estudiará el efecto de la modificación química del xilano a través de sulfatación y el efecto del agregado de celulosa nanofibrilar (CNF). Por otro lado, se pretende obtener micropartículas biocompatibles utilizando estos mismos biopolímeros reforzados con CNF para su uso en liberación controlada de drogas. Estos materiales desarrollados se caracterizarán detalladamente utilizando equipamiento disponible en nuestra facultad y en institutos especializados en temas afines.
Lugar de realización de la beca: Instituto de Tecnología Celulósica, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral (ITC-FIQ-UNL), Santiago del Estero 2654, 3000, Santa Fe.
Requisitos: ser graduado o estudiante avanzado (debe estar recibido antes del 1ro. de abril de 2021) en Ing. Química, Lic. en Química, Ing. en Alimentos, Ing. en Materiales o carreras afines. Promedio académico mayor o igual a 7,0 puntos (incluido los aplazos). Los postulantes deberán enviar su CV y
certificado analítico.
Inicio de actividades: 01 de abril de 2021 (fecha estimada).
Postulaciones: los/as interesados/as contactarse con: Dra. Paulina Mocchiutti (paulinam@fiq.unl.edu.ar) y Dra. M. Cristina Inalbon (cinalbon@fiq.unl.edu.ar).
Fecha límite de presentación de aspirantes: junio de 2020.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema de tesis doctoral: Diseño y desarrollo de nuevos procesos de recubrimiento de alimentos
Resumen: El proceso de recubrimiento de alimentos persigue una serie de objetivos: mejorar o modificar la apariencia del alimento, prolongar su vida útil evitando su deshidratación, mejorar su resistencia mecánica y/o incorporar aditivos al fluido cobertor con fines específicos (nutrientes, preservantes, etc.) y potenciales ventajas en la formulación de nuevos productos. Durante este proceso, puede ocurrir la transferencia de materia (desde el fluido cobertor hacia el alimento que se desea recubrir), energía (en el fluido cobertor que cambia de temperatura a medida que se enfría) y momento (el fluido
cobertor fluye sobre la superficie del alimento, adhiriéndose a la misma y adquiriendo un espesor determinado). Además, en general, estos fluidos son no newtonianos y sufren un cambio de fase que modifica su comportamiento de fluido a sólido cuando se enfría. Por este motivo, el control del flujo del fluido cobertor sobre el alimento que se desea procesar es crucial para obtener un producto final determinado. De esta manera, el modelado matemático y la simulación de los fenómenos de transporte que se llevan a cabo durante el proceso de recubrimiento, junto con la caracterización reológica del fluido cobertor, es fundamental.
Lugar de realización de la beca: Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).
Inicio de actividades: 1 de abril de 2021 (tentativo).
Estipendio: $ 45.430 (valor estimado a Junio 2020).
Requisitos: Menor a 30 años y estudiante a graduarse antes del 1 abril 2021 o graduado/a reciente (menos de 2 años) con muy buen desempeño académico en: Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Materiales, Ingeniería Mecánica ó Lic. en Mat. Aplicada.
Postulaciones: los/as interesados/as deberán enviar, a los e-mails de contacto, la siguiente información: Curriculum Vitae, Cert. analítico de materias rendidas (incluyendo los aplazos) y promedio histórico de la carrera.
Contacto: Dres. Juan Manuel Peralta (jmperalta@intec.unl.edu.ar) y Barbara Meza (bmeza@intec.unl.edu.ar).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temas de investigación: 
Síntesis de Nanomateriales con Morfología Controlada
- Espectroscopia In situ y Operando para Estudiar Mecanismos de Reacciones Superficiales
- Microscopia Electrónica de Transmisión (TEM)
- Química de Nanopartículas de Óxidos y Metales
Lugar de realización de la beca: Laboratorio de Espectroscopia Molecular y Catálisis, Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).
Postulaciones: los/as interesados/as deberán contactarse con: Dr. Sebastián E. Collins, scollins@santafe-conicet.gov.ar, Tel: +54 (0) 342 4559174 (int. 2125)

 

Más información

Última actualización: 03/07/2020 a las 14:06 hs.