Experiencias de Prácticas Extracurriculares: INÉS

Inés Frazzattti – 22 años.

Estudiante de Ingeniería Química

Práctica extracurricular de investigación: Obtención de productos de alto valor agregado a partir de la oxidación catalítica de glucosa

Realizada en el INCAPE (Inst. Nacional de Catálisis y Petroquímica)
Duración de la práctica: 1 año.

La práctica extracurricular que estoy realizando tiene como objetivo obtener ácido glucónico a partir de la oxidación catalítica de la glucosa en fase líquida. La preparación de los catalizadores a utilizar, basados en metales soportados sobre óxidos es también parte de la tarea.Los mismos se caracterizan y evalúan para poder maximizar  el rendimiento y la selectividad hacia el ácido glucónico. Se intenta, además minimizar el consumo energético, trabajando a presión atmosférica y bajas temperaturas.

Destaco enormemente realizar una práctica extracurricular porque, además de obtener conocimientos específicos sobre el tema de la investigación, se adquiere experiencia en la aplicación de diversas técnicas de análisis como la cromatografía HPLC, espectroscopía infrarroja, difracción de rayos X, etc., las cuales se utilizan para la caracterización y evaluación de los catalizadores. A su vez, se afianzan conocimientos de materias de la carrera, como por ejemplo: Química Analítica, Química Orgánica e IRQUI II.

Es una experiencia en la que se afianza el conocimiento y se gana mucha experiencia. El lugar de trabajo es ordenado y cómodo, y la gente muy cálida. Realmente recomiendo a los alumnos que realicen una práctica.