Experiencias de Prácticas Extracurriculares: MATÍAS

Matías José Schwarz. 21 años

Estudiante de Ingeniería Industrial.

Título de la Práctica extracurricular:
“Introducción a la resolución de problemas matemáticos usando la computadora y el lenguaje de programación Python 3.x”

Lugar donde la estás realizando: Facultad de Ingeniería Química (FIQ)
Duración: 6 meses.

La practica extracurricular que realicé el primer cuatrimestre del año 2015 consistía en la implementación del software de programación Python para la resolución de problemas matemáticos, ayudando y aconsejando a los alumnos para resolver los problemas propuestos por la cátedra.

Los objetivos de la realización de la práctica extracurricular fueron, en primera instancia ayudar a los alumnos a resolver problemas matemáticos utilizando el software Python como instrumento de resolución, y en segunda instancia, como objetivo personal, tomar un papel diferente al de alumno pudiendo ayudar tanto con mi conocimiento adquirido durante el cursado de la materia en el primer cuatrimestre del año 2013, como también aconsejando desde mi experiencia personal en el cursado de la carrera Ingeniería Industrial desde mi ingreso en el año 2012.

Considero la participación en este proyecto valiosa dado que me permitió afrontar desafíos como  tratar de encontrar la manera de expresar una idea de diversas formas para lograr explicar un concepto ante distintos alumnos. No bastaba con mi interpretación personal para el entendimiento de los temas abordados sino que ahora era necesario recurrir a distintos mecanismos de razonamiento para poder llegar a los alumnos.  Tuve una buena acogida de los estudiantes de ambas comisiones y conté con el acompañamiento y guía del profesor a cargo de la cátedra,  cuestiones imprescindibles para que mi tarea fuese llevada a cabo con éxito.

En base a mi experiencias vividas, invito a los estudiantes a participar de las convocatorias que llevan a cabo la Facultad y la Universidad en sus diferentes modalidades, ya sea en docencia, extensión o investigación.