Nuestros estudiantes por el mundo: AGUSTÍN

Agustin Forchetti, 24 años.

Estudiante de Ingeniería Química
Intercambio realizado en la École Nationale Supérieure de Chimie de Mulhouse – Mulhouse – Francia
Programa ARFITEC
Duración 6 meses

Siempre quise conocer otros lados del mundo y en la facultad encontré muchas posibilidades para hacer un intercambio con universidades de otros países y eso me generó mucho interés. Dado que económicamente no me era fácil poder hacer un viaje de este tipo por mi cuenta, busqué algún programa que posea una beca y encontré el ARFITEC. Entre las opciones de universidades para elegir, elegí la Université de Haute-Alsace, que está en Mulhouse y al llegar me encontré con una ciudad tranquila, cómoda y muy diferente a la Argentina, lo cual para mi está buenísimo. Una experiencia de este tipo (de 6 meses de duración) te permite vivir inmerso en una sociedad que es completamente distinta a la que uno está acostumbrado: otro idioma, otro tipo de funcionamiento (en los horarios, en el cursado de la facultad y demás), otros trámites a realizar.

Al principio el tema del idioma fue un poco abrumador, pero día a día aprendo cositas nuevas y acostumbro la oreja un poquito más, con lo cual voy entendiendo cada vez más y eso me da confianza para desenvolverme. En la École me encontré con gente super agradable y muy receptiva: mis compañeros me preguntan todos los días cómo la estoy llevando, me han dicho una y otra vez que si necesitaba algo que pida, que si tenía problemas en tomar apuntes porque no entendía que no había drama que me prestaban sus copias, que si había algún papel a entregar y yo no lo tenía en ese momento que pase otro día, incluso los profes se han ofrecido a hablar más lento en las clases por nosotros. La verdad me he sentido bien recibido y eso es esencial cuando uno viene a un lugar tan diferente y no conoce nada ni a nadie.

Rescato muchísimo el hecho de que no paro de conocer gente de otros lados, tanto de Francia como del resto del mundo porque gracias a ello aprendí muchísimas cosas, muchísimas costumbres diferentes, modos de vida y maneras de ver las cosas y ni hablar de palabras en otros idiomas. Reunión a reunión uno va acumulando anécdotas que surgen por las diferentes costumbres que cada uno tiene y eso lo hace muy divertido. Se puede ver que en cada país las cosas funcionan diferente y eso queda reflejado en las conversaciones con los otros estudiantes.