Desafío centenario

Simulación
Data Science
Big Data
Robótica
Realidad Aumentada
Realidad Virtual
Interacción Tangible

El centenario de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral nos presenta el desafío de imaginar el futuro de la educación y el vínculo entre tecnología y ciencia; y con ello, el de pensar en recursos y espacios dinámicos, que promuevan la creación e instalen nuevos escenarios en los que los procesos de enseñanza, aprendizaje y creación de conocimiento puedan desplegar todo su potencial dinámico a través de la inclusión de tecnologías digitales.
Es por ello que nos proponemos refuncionalizar un importante espacio físico de nuestra casa de estudios para construir un Laboratorio a partir del cual se genere un abordaje sistémico, multidisciplinar y de vanguardia orientado a la formación curricular y extracurricular.
Las tecnologías por sí solas no cambian los ambientes de aprendizaje, para ello la formación básica y aplicada de nuestros profesionales debe, necesariamente, complementarse con la formación en recursos transversales a todas las carreras, basadas en procesos de simulación, diseño y evaluación de escenarios diversos y complejos, donde el uso y dominio de las herramientas tecnológicas permitan desarrollar habilidades y competencias que tanto el entramado productivo como el sistema científico-tecnológico demandan a los nuevos profesionales.

La riqueza del proyecto radica tanto en el potencial para la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como en la actualización permanente de los recursos humanos en creatividad e innovación.

Considerando los escenarios contemporáneos, apuntamos a consolidar herramientas y ámbitos educativos que privilegien la comprensión, la comunicación basada en soportes múltiples y diversos, en escenarios flexibles para el aprendizaje, la participación activa del alumnado en su propia formación, la obtención, selección y análisis crítico de la información y la resolución de problemas.

OBJETIVOS

PARA EMPRESAS
Y GRADUADOS

Brindar servicios y capacitaciones para empresas en materia de generación, gestión y análisis de los datos, focalizados en extraer valor de sus negocios y hacerlos más eficientes.

PARA ESTUDIANTES AVANZADOS E INVESTIGADORES

Incorporar herramientas de Simulación y Realidad Aumentada en el marco de la Ingeniería 4.0 que permitan potenciar el desarrollo de trabajos prácticos e investigaciones, simular eventos logísticos, desastres químicos en plantas, diseños de fábricas, visualizar los procesos, equipos e instalaciones apropiadas para el desarrollo de las diversas disciplinas, entre otros.

PARA ESTUDIANTES
INGRESANTES

Generar experiencias por medio de la Realidad Virtual y Aumentada que permitan vivenciar y conocer los fenómenos característicos de las disciplinas básicas de las carreras tecnológicas y científicas en un lenguaje multimodal e interactivo.

ACCIONES

Refuncionalizar un espacio ubicado en un lugar estratégico de la institución y adecuarlo para contener nuevos escenarios para la enseñanza y el aprendizaje.

Adquirir e instalar el equipamiento y la tecnología adecuados para la realización de simulaciones de procesos industriales afines a todas las carreras.

Adquirir e instalar el equipamiento para realidad virtual y aumentada, y robótica.

Capacitación de recursos humanos.

Presentación de potencialidades y capacitación a la comunidad FIQ (sensibilización y difusión).

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