En el marco del Aniversario se puso en funcionamiento un nuevo cluster para cálculos numéricos
La Facultad de Ingeniería Química de la UNL puso en funcionamiento un nuevo cluster. Con esta nueva capacidad de cálculo instalada, esta institución se posiciona como un referente en la región.
Un cluster es una herramienta informática conformada por varias computadoras conectadas en red, que permite realizar grandes cálculos numéricos con certeza y velocidad. En los últimos tiempos la ciencia ha hecho avances sumamente importantes gracias a la existencia de estas tecnologías informáticas para cálculo numérico que, por su altísima capacidad para procesar simultáneamente grandes volúmenes de información, facilitan el estudio de fenómenos y condiciones que tan sólo hace menos 30 años eran imposibles.
La adquisición de este cluster se realizó con fondos del Programa de Equipamiento Científico y Apoyo al Cuarto Nivel (PECAP) que lleva adelante la Universidad Nacional del Litoral. La Facultad de Ingeniería Química, por su parte, aportó lo concerniente a la adecuación de la infraestructura para poder ponerlo en funcionamiento. La inversión total, en la actualidad, ronda los $250.000.
“Cuanto más complejo es el sistema que uno quiere estudiar, mayor es la necesidad de cantidad de equipos de computación, velocidad de cálculo, infraestructura, etc.. Por esta razón, distintos grupos de investigación de los Departamentos de Física, Materiales, Matemática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Química y el Programa de Electroquímica Aplicada e Ingeniería Electroquímica de la Facultad, acordaron aunar esfuerzos para contar con este equipamiento en nuestra casa” señaló el Dr. Pablo Bolcatto, docente-investigador del Departamento de Física. Luego agregó que “esto es un salto cualitativo para la FIQ porque vamos a poder ampliar las líneas de investigación que venimos desarrollando tanto en el interior de la facultad como en conjunto con los institutos de doble dependencia UNL-CONICET. Además, este equipamiento podrá ser utilizado también para cursos de grado y de posgrado”.
Por su parte, la Dra. Paola Quaino, docente-investigadora del PRELINE, sostuvo: “La investigación en nuestra Facultad tiene una tradición fundamentalmente experimental, pues sin esta herramienta de cálculo es muy complejo abordar temáticas desde el punto de vista teórico. Si uno pretendía desarrollar investigaciones teórico-experimentales, la única posibilidad que tenía era relacionarse con grupos de investigación de otros lugares que tuvieran equipamientos de este tipo. Este cluster nos permitirá interrelacionar la parte experimental con la teórica en nuestra propia Facultad”.
PROYECCIONES A FUTURO
Para los investigadores, la instalación de este cluster para cálculos numéricos constituye un primer paso. “Tenemos la aspiración, en un futuro, de poder incorporarnos al Sistema Nacional de Redes de Cálculos Computacionales. Asociarse a dicha red significa, por un lado, abrir las puertas para que investigadores de otras universidades e institutos lo aprovechen, pero también, por el otro, poder ser beneficiarios de subsidios que nos permitan ir actualizando el cluster, pues hay que ir renovándolo constantemente dado que las necesidades de cálculo se incrementan y las capacidades de las máquinas envejecen”, explicó Bolcatto.