Convocatoria para docentes y estudiantes FIQ
Plataforma educativa Cultura Científica
Se encuentra abierta la convocatoria para presentar propuestas de clase que puedan ser implementadas de manera autogestionada en el aula y/o laboratorio escolar. Dirigida a docentes y estudiantes avanzados FIQ-UNL.
La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) propone una nueva línea de trabajo orientada al desarrollo de una plataforma virtual educativa de ciencias, cuyo objetivo es el de proporcionar a las y los docentes de escuelas propuestas teórico-experimentales para implementar de manera autogestionada en el aula y/o laboratorio escolar.
La propuesta busca integrar las áreas de conocimiento de las Ciencias Básicas que se estudian e investigan en la FIQ: Química, Física y Matemática. Su enfoque se centra en relacionar los contenidos curriculares con fenómenos cotidianos, fomentando la construcción de situaciones de enseñanza que involucren actividades prácticas y experimentales. Estas actividades están pensadas para poder realizarse -de manera sencilla, autogestionada y accesible- tanto en las aulas como en los laboratorios escolares a partir de los insumos disponibles en cada institución.
La generación de aprendizajes significativos es un objetivo clave, buscando que las y los estudiantes construyan su propio conocimiento de manera activa y participativa mediante la manipulación de materiales y la observación directa de fenómenos.
Esta iniciativa se enmarca en el ciclo “Experimentar conCiencia” (Res.CD FIQ-UNL N° 212/22). Este ciclo proporciona un espacio de encuentro para los docentes de escuelas, donde se enriquece la enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Se promueven estrategias y recursos que facilitan el abordaje de conocimientos científicos desde una perspectiva experimental, aprovechando las experiencias previas de los estudiantes con fenómenos cotidianos.
Requisitos de la convocatoria
Quiénes pueden presentarse en la convocatoria
Docentes, investigadoras e investigadores, estudiantes avanzados de la comunidad FIQ. Asimismo, pueden formar parte del equipo, docentes de otras disciplinas y unidades académicas (ya sean de UNL o externas), sobre todo en aquellas propuestas que aborden problemáticas complejas o contenidos transversales del currículum.
En el caso de los estudiantes, pueden presentar propuestas bajo la tutoría o seguimiento de un/a docente responsable.
A quiénes está dirigida la Plataforma educativa
Principalmente a docentes de escuelas de la ciudad y la región.
Qué tipo de propuestas se pueden presentar
Propuestas que aborden temáticas científicas afines a los contenidos curriculares de nivel inicial, primario, secundario y/o terciario. Podrán presentar propuestas que ya hayan realizado en eventos de Cultura Científica (talleres, mesas experimentales, propuestas virtuales, etc.).
Para ello, se encuentra disponible una ficha para completar con información básica tanto de la propuesta como del equipo.
Importante
Dichas propuestas no deben estar necesariamente cerradas, contando con el asesoramiento de la Dirección de Extensión FIQ-UNL para acompañar en el proceso de cierre de la guía.
Certificación
Se otorgan certificados de ideación y desarrollo de la propuesta emitidos por la FIQ-UNL, acreditando su autoría; en el marco del ciclo “Experimentar conCiencia” (Res.CD FIQ-UNL N° 212/22
Consultas
Área de Cultura Científica
Dirección de Extensión FIQ-UNL