Edición 2023

En esta edición se presentaron 10 propuestas de escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe y la Región Centro (Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba). De los cuales 4, obtuvieron premios y menciones tras su participación. El primer lugar se quedó con un proyector, el segundo con microscopio digital USB y las dos menciones sets de libros y juegos aniMATE.

El jurado estuco constituido por los docentes de FIQ: Romina Biotti (Química), Marilina Carena (Matemática), Natalia Casis (Materiales), Jorge Navarro (Física), e Ignacio Schneider (Ingeniería, especialista en temas de Ambiente vinculados a los ODS).

En ese sentido, el primer premio se lo llevó IPET Nº 76 «Gustavo Riemann», de Villa Rumipal, Córdoba. Su propuesta fue RE-FOREST, a través de la cual propusieron discos plantables que recuperan el suelo dañado por incendios o plantaciones de pino. La docente responsable fue Jorgelina Gavotti y estudiantes de séptimo con orientación: Técnico Químico.

El segundo premio, lo obtuvo la EESO Nº 536 «Santiago Denner», de la Comuna de Santa María Norte, Santa Fe. La propuesta fue sobre BIO-ORGÁNICA, a través de la cual idearon una solución para impulsar el uso de energías renovables, valorizando el desecho de estiércol y transformándolo en un activo energético. La docente responsable fue María Belén Pratto, y estudiantes de 3er y 4° año con orientación: Agro y ambiente.

La primera mención fue para la Escuela «San José Adoratrices», de Santa Fe. La propuesta fue GAIA, que implicó el diseño de un comedor solidario sostenible, con una huerta, un biodigestor y un sistema de recolección. La docente responsable fue Desiré Doña y estudiantes de 5° año con orientación: Ciencias Naturales.

Finalmente, la segunda mención la obtuvo la EESOPI Nº 8002 «San José», Santa Fe, con la propuesta Bio-sanidad-rural. La idea fue la construcción de un reactor de biogás uytilizando residuos orgánicos para heladeras de centros de salud en zonas rurales. El docente responsable fue Ignacio Martínez, y estudiantes de 5° año con orientación: Ciencias Naturales.

Edición 2022

Los ganadores del Concurso Superhéroes y Superheroínas de la Ciencia 2022 obtuvieron premios tras su participación. El primer lugar se quedó con un proyector, el segundo con una lupa digital y las dos menciones sets de libros y juegos aniMATE.

 

El primer premio se lo llevó la escuela EESOPI Nº 3163 “IDEI Pilares”, de Sauce Viejo. Ellos propusieron el video titulado “Mi Ciudad NO es un cenicero”. Su idea significaba impulsar el desarrollo económico y la disminución de las desigualdades en la ciudad de Sauce Viejo, promoviendo la fabricación de Ecoplacas obtenidos con acetato de celulosa recuperado de colillas de cigarrillo, como emprendimiento y fomentar la arquitectura sustentable. La docente responsable fue Marcela Carrivale, el docente Maximiliano Cangró y los estudiantes de 2º, 4º y 5º: Mateo Pilar; Juan Cruz Arza; Valentina Arias Maidana; Marcos Giordano Molina; Lucila Tesarik; Juan Ignacio Bella; Antonella Musatti.

“Los chicos estaban muy contentos, es un orgullo para la escuela y para ellos”, manifestó Carrivale. Además, sostuvo que en lo personal y profesional la reconforta muchísimo y dio su punto de vista sobre el concurso: “Lo recomiendo totalmente, está bueno para hacer la articulación con la Facultad. Pensamos seguir con el proyecto”.

El segundo premio, lo obtuvo la escuela EESOPI N° 8016 «Nuestra Señora del Huerto», de Santa Fe. La propuesta era sobre Puntos Culturales Sociales, simplificada en “PuCuS”. Este proyecto, a través de los distintos eco-puntos de la ciudad, busca aportar al cuidado del medio ambiente y poder canjear esto por descuentos en librerías y/o eventos culturales. La docente responsable fue Marisel Imhoff, y sus alumnos los estudiantes de 5° “A”, Orientación Ciencias Naturales: Mullor, Victoria; Piva, Cecilia; Niedermayer, Angelina; Ríos, Valentín; Quiroz, Joaquín; Zuviría, Francisco; Guerin, Francisco; Romano, Juan Gabriel; Yermanos, Sofia; Rey Lombardo, Florencia; Fabrizi, Sabrina; Passeggi, Rosario.

La primera mención se la quedó la misma escuela del segundo premio, pero diferentes autores. La propuesta fue “Patitas Calentitas”. A través de una maqueta, la propuesta del proyecto en sí consiste en la instalación de un biodigestor en la Protectora de Animales de la Ciudad de Santa Fe para facilitar y mejorar el reciclaje, el medio ambiente, la organización, la higiene, las condiciones de vida de los animales, las condiciones de trabajo, entre otros, y todo a un bajo costo. La docente responsable fue Calvi, Lumila, y sus estudiantes de 5° “A”. Orientación Ciencias Naturales: Acosta, Morena; Di, Matías; Duartes, Mercedes; Ferraro, Ignacio; Gagliardi, Milena; Gutierrez, Ana Paula; Medina, Máximo; Pozza, Julia; Ramirez, Agostina; Romero, Narella; Salavert, Victoria.

Finalmente, la segunda mención la obtuvo el I.S.P.I Nº 9233 “Estudios Superiores de Santa Fe” (IES), de Santa Fe. “Futuro sustentable: El plástico 360o” fue el título de su podcast. Con la docente Perna Carla Noelia y los estudiantes de 4° Comunicación: Lara Zaiontz; Santiago Venanzi; Emma Pinnola; Victoria del Carmen Arce; Ivan Alejandro Lucca; Benjamín Jeremías Lualdi; Catalina Paya Martinez, propusieron una máquina que genere filamentos para la impresora 3D de la institución a partir del plástico PET reciclado de las botellas.

El jurado estuvo constituido por los docentes de FIQ: Romina Biotti (Química), Marilina Carena (Matemática), Natalia Casis (Materiales), Jorge Navarro (Física), e Ignacio Schneider (Ingeniería, especialista en temas de Ambiente vinculados a los ODS).