El miércoles 11 de mayo, el equipo de Cultura Científica de la FIQ-UNL viajó a la ciudad de General Ramírez, provincia de Entre Ríos, para participar con nuevas propuestas del “Campamento Científico y Recreativo: 9º Encuentro de jóvenes científicos”, organizado por la Escuela Nº 4 Francisco Ramírez de esa ciudad.
Por tercera vez consecutiva y en el marco de las acciones de Cultura Nómada, el equipo de Cultura Científica fue parte de la agenda de actividades de este campamento que reunió a 280 estudiantes de 4º y 5ª año de escuelas secundarias de diversas ciudades y pueblos de la provincia de Entre Ríos.
En esta oportunidad, la propuesta incluyó el dictado de dos talleres en simultáneo: “Palito, bombón, helado” y “Pisando fuerte”, destinados a los alumnos y docentes participantes del campamento.
Palito, bombón, helado
El taller teórico-experimental, a cargo de Carolina Revuelta y María Eugenia Taverna, propuso un abordaje conceptual sobre mezclas frigoríficas. Durante la tarde, profesores y estudiantes intercambiaron conocimientos y saberes sobre mezclas homogéneas y heterogéneas, soluciones, emulsiones y cambios de estado que les permitió llevar adelante la práctica experimental. Entre hielo, sal y batido, pusieron manos a la obra para elaborar helados sin refrigerar.
Pisando fuerte
Mientras tanto, Romina Biotti, Cercila Cargnel y Camila Robles llevaron adelante el taller teórico-experimental sobre análisis de suelo. La actividad consistió en un primer acercamiento teórico sobre qué es el suelo y su clasificación, y la realización de determinaciones simples sobre ph, densidad aparente y textura. Con lupas de mano, cuadernos de laboratorio y microscopios, los alumnos observaron de cerca y al detalle dónde estamos parados.
Fecha
11 de mayo
de 2016
Institución
Campamento Científico y Recreativo. 9º Encuentro de jóvenes científicos. Escuela Nº 4 Francisco Ramírez.
Lugar
General Ramírez. Entre Ríos.
Actividad
Taller teórico experimental “Pisando fuerte” y “Palito, bombón, helado”