Escuelas secundarias recibieron los premios del Concurso Nacional Superhéroes y Superheroínas de la Ciencia
Las propuestas ganadoras pertenecen a establecimientos educativos de Escobar (Buenos Aires), Sauce Viejo, San Guillermo y Rosario (Santa Fe). En este marco también se realizó el lanzamiento de la Plataforma educativa Cultura Científica.
La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) entregó, en el marco de su 105° aniversario, los premios de la tercera edición del Concurso para escuelas secundarias: Superhéroes y Superheroínas de la Ciencia. En este certamen, se buscaronn las propuestas científicas más innovadoras que brinden una solución creativa a un desafío, el cual consiste en un problema real que afecta la calidad de vida de una comunidad en particular.
Participaron del concurso, estudiantes y docentes que se conformaron en equipos de trabajo, pertenecientes a escuelas de educación secundaria públicas y privadas de todo el país. Los equipos ganadores fueron reconocidos como los “Superhéroes y Superheroínas de la Ciencia de la edición 2024″.
Propuestas ganadoras
Los primeros dos premios fueron para:
Primer premio: ECOVOLT | Colegio San Lucas HSM de Loma Verde-Belén de Escobar, Buenos Aires, quien obtuvo 1 microscopio óptico digital.
Segundo premio: Con:Ciencia | EESOPI Nº 3046 Santa catalina de Siena de San Guillermo, Santa Fe, quien obtuvo 1 par de gafas de realidad virtual RV.
Mientras que las menciones, que obtuvieron 1 set de libros y juegos aniMATE, fueron para:
1ra mención | Dulce de Monte de la EESO Nº 713 de Sauce Viejo, Santa Fe.
2da mención | Rayos cósmicos de la E.E.S.O.P.I. Nuestra Señora de Guadalupe N° 8087 de Rosario, Santa Fe.
Conocé el testimonio de algunos de los portagonistas aquí.
Próximamente podrán consultarse aquí los videos de todas las propuestas presentadas en esta edición.
Lanzamiento de la Plataforma educativa Cultura Científica
Este fue el marco propicio para el lanzamiento de esta nueva herramienta, a través de la cual se busca fortalecer la enseñanza de las ciencias en las escuelas a partir del desarrollo de propuestas teórico-experimentales que promuevan una comprensión profunda, activa y participativa de temáticas científico-tecnológicas.
Si bien se trata de un espacio que se encuentra en construcción, ya se pueden consultar los contenidos de esta primera etapa y, también, existe la posibilidad de seguir sumando propuestas.