De la Redacción de El Litoral.
Hasta el jueves tendrá lugar el evento en la Facultad de Ingeniería Química. La actividad es abierta y gratuita para las escuelas y para el público general.
Unos 4 mil alumnos de distintas escuelas reservaron su turno para las visitas y talleres en el marco del CientiFIQ Fest que se llevará a cabo hasta el jueves inclusive en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), sita en Santiago del Estero 2829. Los alumnos de todos los niveles y modalidades pueden disfrutar desde ayer de experimentos y juegos de química, física y matemática. A partir de las 18 horas, en tanto, el evento está abierto al público en general con entrada libre y gratuita.
El CientiFIQ se inauguró el domingo con “Les sCientiFIQues”, una performance científico-artística que mezcló ciencia y acrobacia, objeciones y respuestas, saberes y experiencias. Se dio así apertura al CientiFIQ Fest, que durará cuatro días. Esta actividad también dio inicio a la agenda de celebraciones por el 95º aniversario de la Universidad Nacional del Litoral, de la FIQ y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
Les sCientiFIQues es una producción original de Cultura Científica que involucró a diferentes actores de la comunidad de la FIQ. En la trama de la performance que se disfrutó en el Octógono de la facultad, Sofofilo y René, junto con sus ayudantes, pusieron a prueba algunos conceptos con los que entendemos el mundo.
El programa incluyó, además, la degustación de cerveza artesanal y espacios de juegos y experiencias que involucraron química, matemática y física. A través de diferentes actividades lúdicas, chicos y grandes compartieron un domingo de recreación y aprendizaje.
En este marco, el rector de la UNL, Albor Cantard, se refirió al CientiFIQ Fest como “un buen comienzo de la celebración de los 95 años de las Facultades de Ingeniería Química y de Ciencias Jurídicas y Sociales, que dan origen a nuestra universidad. Así damos inicio a casi cuatro meses de festejos por el aniversario de la UNL”.
Por su parte, Enrique Mammarella, decano de la FIQ, subrayó que “la facultad desde sus inicios tuvo el objetivo de construir y estrechar lazos con la sociedad. Es una facultad de puertas abiertas, por eso no podíamos festejar su aniversario de otro modo que no sea con una actividad en nuestra casa. Este fue un acto de apertura especial, destinado al público en general y a las familias, donde la idea fue mostrar que ciencia, arte y conocimiento pueden ser divertidos y estar al alcance de toda la sociedad”.
“Este nuevo festival se propone como un espacio que integra saberes, experiencias, juegos y magia de distintas disciplinas en un esfuerzo por reforzar vínculos entre diferentes aspectos de las ciencias y la sociedad”, destacó a El Litoral Carolina Revuelta, subsecretaria de Extensión de la FIQ. Señaló que se anotaron unas 65 escuelas con cerca de 4.000 alumnos para los cuatro días.