Propuesta lúdica
Juegos aniMATE: Gatos y ratón
Los juegos de mesa aniMATE de la FIQ proponen un acercamiento a la Matemática y la Lógica desde un abordaje lúdico.
A partir de sus versiones originales, se seleccionaron algunos juegos de la colección FIQ para que puedan ser reproducidos y animarse a jugar en casa. En esta segunda edición, presentamos el juego de mesa Gatos y ratón.
Los juegos que proponemos son para dos jugadores y están inspirados en los primeros juegos de estilo ‘eurogame’. Entre sus características principales, se destacan la primacía de la estrategia sobre el azar, y la mecánica de juego sobre su temática o ambientación. Las reglas del juego permiten a uno de los dos jugadores conseguir la victoria siempre, independientemente de los movimientos de su rival. Analizar las jugadas nos permitirá encontrar si existe una estrategia ganadora o una estrategia para no perder.
Gatos y ratón
Se trata de un juego de mesa abstracto, que requiere estrategia y rapidez mental.
El objetivo del juego varía según el rol que asuma cada jugador: si le toca ser ratón, deberá escaparse de los gatos (rival) que intentarán, a su vez, atraparlo.
Esta propuesta es una reproducción del conocido juego Hare and hounds, cuyos orígenes datan de la edad media, en Europa (Murray, 1969).
Construcción del juego
Presentamos 2 opciones para armar el juego de mesa (tablero y fichas).
Opción 1: Requiere una impresora para imprimir tablero y fichas
Opción 2: No requiere impresora.
También podemos realizar una versión mixta, es decir, dibujar el tablero e imprimir las fichas (o viceversa).