Secretaría de Extensión
Universidad Nacional del Litoral
Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS)
Los PEIS tienen como objetivo vincular grupos de la comunidad local y regional con actores universitarios para abordar de manera conjunta temas de interés social que se articulan con las líneas de acción de los Programas de Extensión, en este caso, Educación y Sociedad.
El equipo de trabajo es interdisciplinario y está conformado por docentes, graduados y estudiantes de la FIQ-UNL y de otras unidades académicas de la Universidad. Es central la participación de los actores sociales involucrados en el proyecto, tanto en la etapa de elaboración del proyecto, ejecución y evaluación del conocimiento.
Proyecto PEIS “La cultura científica como estrategia de inclusión educativa, social y cultural de comunidades escolares especiales”
Título: La cultura científica como estrategia de inclusión educativa, social y cultural de comunidades escolares especiales.
Programa principal de referencia y líneas temáticas en las que se enmarca el proyecto: Programa Educación y Sociedad. Línea temática: Propuestas de educación no formal para atender diversos intereses. Políticas educativas para la inclusión.
Palabras clave: cultura científica – inclusión – discapacidad
Duración: 24 meses.
Convocatoria: 2014
El proyecto «La cultura científica como estrategia de inclusión educativa, social y cultural de comunidades escolares especiales» busca abordar el problema de la escasa inclusión educativa, social y cultural de las comunidades escolares especiales dentro de las propuestas generadas por los distintos espacios institucionales de educación no formal, en especial, en ciencias. Esto alcanza también a las universidades que, si bien en el caso particular de la UNL dispone de mecanismos de integración de personas con discapacidad a la vida universitaria, resulta un desafío la integración educativa desde el trabajo articulado y cooperativo entre los actores universitarios y los actores que integran las escuelas de educación especial.
En este sentido, se entiende que el derecho a la inclusión social e integración a la comunidad debe facilitar a las personas el acceso a distintos contextos sociales, para construir vínculos, compartir aprendizajes y conformar redes en las que se compartan intereses comunes. Esta idea de la inclusión trasciende la integración física y supone el acceso a los mismos escenarios que la población general.
El abordaje de la problemática planteada demanda, necesariamente, un pacto social entre la Universidad, la Escuela y los agentes educativos y sociales que fijen sus compromisos y estrategias a fin de facilitar la inclusión educativa. En el contexto de este proyecto, ello implica acciones de estímulo para el aprendizaje de las ciencias a través de recursos de la educación no formal, la aproximación a conocimientos y saberes científicos, la construcción de vínculos permanentes y la inclusión educativa y social que posibilite la integración de las personas con discapacidad como ciudadanos plenos. Por ello, entendemos que es necesario proveerlos de una base cultural y social que les permita incorporar competencias y herramientas válidas para llevar adelante una vida plena.
Proyecto PEIS “Educación inclusiva: hacer, aprender y construir en la diversidad”.
Título: Educación inclusiva: hacer, aprender y construir en la diversidad.
Programa principal de referencia y líneas temáticas en las que se enmarca el proyecto: Programa Educación y Sociedad. Línea temática: Propuestas de educación no formal para atender diversos intereses. Políticas educativas para la inclusión.
Palabras clave: cultura científica – inclusión – discapacidad
Duración: 24 meses.
Convocatoria: 2017
Este proyecto se plantea en términos de continuidad de las acciones que, desde el año 2014, se vienen llevando adelante entre los diversos actores sociales tanto de la FIQ-UNL como de la Escuela Especial N° 1429 Dra. Sara Faisal.
En este sentido, la problemática continúa en gran medida en la misma dirección como resultado del interés compartido del equipo y la Escuela, focalizando en el escaso nivel de inclusión educativa, social y cultural de las comunidades escolares especiales dentro de las propuestas generadas por los distintos espacios institucionales de educación no formal (en especial, en ciencias); y que interpela además a las universidades públicas para las cuales resulta un desafío incluir a estudiantes con discapacidades y a sus docentes en el marco de un trabajo cooperativo, plural y de mutuo aprendizaje.
Asimismo, el recorrido alcanzado hasta el momento posibilitó reconocer otras líneas de acción que subyacen a esta problemática y que ponen su acento en la inclusión educativa de los docentes de la Escuela, quienes manifiestan algunas dificultades para emprender actividades y tareas de manera integral, que constituyan nexos entre los diferentes saberes y actores que intervienen dentro y fuera de la comunidad escolar. De este modo, el proyecto habilita un espacio de encuentro entre los docentes de la escuela especial y los docentes universitarios para concretar acciones sistemáticas y específicas que enriquezcan y amplíen el universo de todos los actores sociales involucrados.
Finalmente, tanto los actores académicos como sociales pretenden ampliar y profundizar nuevas líneas de trabajo que incluyan actividades específicamente orientadas al abordaje de temas de ciencia con énfasis en sus aspectos experimentales, la producción de recursos y herramientas y la vinculación social entre ambas instituciones en espacios de educación no formal. Además, este proyecto incluye al núcleo familiar de los alumnos que habiliten la inclusión de los niños en nuevos ámbitos educativos, sociales y culturales.
Institución participante
Escuela Especial Particular Incorporada N° 1429 Dra. Sara Faisal de la ciudad de Santa Fe.
Creada en 1976 como Instituto Asociación Femenina de Profesionales (hoy Instituto Superior Nº 9105 Dra. Sara Faisal), surge con el propósito de dar respuesta a la demanda del medio respecto a la educación de niños en edad pre-escolar, especialmente aquellos que, padeciendo trastornos neurológicos diversos con retardo mental, no eran absorbidos por el sistema educativo oficial o privado. Al mismo tiempo se propone conciliar la formación técnico-pedagógica con la necesaria aplicación práctica en la educación de los futuros profesores de pedagogía diferenciada.
La integración de los alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.) a la vida comunitaria en sus diferentes espacios es una de las metas de las propuestas pedagógico- didácticas. Se trabaja orientando y acompañando a la familia, utilizando los recursos del entorno disponibles en la práctica diaria, planificando experiencias de intercambio con otras instituciones, utilizando espacios en los medios de comunicación social para aportar y difundir la tarea, participando de la cultura en sus diferentes manifestaciones.