Experimentar conCiencia
En este espacio se encuentra el material para docentes, desarrollado por las diferentes propuestas del Ciclo.
Recursos
El fascinante mundo de los alimentos: una mirada holística e interdisciplinaria.
Pasado, presente y futuro de los alimentos: ¿somos lo que comemos o comemos según lo que somos?
Viaje en el tiempo para conocer las transiciones alimentarias de los seres humanos, acompañadas de cambios que se manifiestan en lo nutricional, en lo demográfico, en lo epidemiológico, en la tecnología, en la organización sociopolítica, etc.
Rotulado de los alimentos: lo que tenemos que saber como consumidores
Aborda el rotulado de los alimentos envasados enmarcado en lo que establece la legislación vigente (CAA y normas Mercosur); rótulos de alimentos para identificar donde se encuentra la información obligatoria y opcional; y el etiquetado frontal, actualmente en discusión en el congreso nacional.
La química de los alimentos: conocer la composición para hacer elecciones saludables
Trata la temática de los alimentos desde el punto de vista químico y nutricional, profundizando en la estructura química de los distintos constituyentes mayoritarios y minoritarios presentes en los alimentos y su importancia nutricional. También se analizan los aportes nutricionales que realizan los distintos grupos de alimentos a la dieta.
Calidad e inocuidad de alimentos, y el uso de microorganismos con fines benéficos.
Aborda la problemática de la calidad e inocuidad de alimentos. Se analizan los sistemas de control alimentario y se profundiza en las medidas higiénico-sanitarias que se pueden implementar en el hogar y en las escuelas para minimizar los efectos de las ETAs. También se trabaja en el tema de la presencia de microorganismos en los alimentos fermentados y los beneficios de su consumo.
Educación alimentaria y los desafíos en el ámbito escolar
Los entornos escolares son ámbitos ideales para promover hábitos de alimentación saludable. A través de distintos planes de acción y programas se ha planteado el mejoramiento de entornos alimentarios en ámbitos escolares. Existe evidencia de la eficacia de las intervenciones en las escuelas para contribuir a prevenir la malnutrición en todas sus formas.
Nuevas tendencias alimentarias en el siglo XXI: ¿evolución o revolución en el consumo?
Las nuevas tendencias alimentarias datan de varias décadas atrás, pero en los últimos años se observan posiciones mucho más firmes. Los jóvenes son particularmente sensibles a estos nuevos paradigmas alimentarios si a ello se suma la fuerte influencia de las redes sociales y la publicidad condicionan fuertemente sus elecciones alimentarias.
Sistemas alimentarios e impacto ambiental. Hacia dónde vamos.
En las últimas décadas, ha cambiado sustancialmente la forma en la cual los alimentos se producen, distribuyen, comercializan y consumen. Las sociedades han transformado su relación con el medioambiente, cambiando también la forma de gestionar los recursos naturales para satisfacer sus necesidades. Ante este contexto han surgido sistemas alternativos que promueven una producción de alimentos sustentable y amigable con el medio ambiente.
Desperdicios y pérdidas de alimentos: tiempo de actuar
Cerca de un tercio de los alimentos que se producen en el mundo son descartados o desperdiciados, que equivalen a unos 1.300 millones de toneladas anuales. En Argentina, se pierden y/o desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año; cada persona desperdicia aproximadamente 38 Kg de alimento por año.
Aspectos sociales y culturales de la alimentación:
el derecho de los pueblos a una alimentación adecuada.
Se aprende a reconocer y a degustar la comida en el marco de un grupo social (familia, amigos, comedores, escuela, comunidad) y en estos ámbitos todo este proceso es enseñanza: la elección de los alimentos, el prepararlos y el compartir. Las maneras sobre cómo nos alimentamos y de qué nos alimentamos están establecidas por la cultura de referencia a la que pertenecemos.
Del Átomo a los Cristales. Taller sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales
Aborda la problemática de la calidad e inocuidad de alimentos. Se analizan los sistemas de control alimentario y se profundiza en las medidas higiénico-sanitarias que se pueden implementar en el hogar y en las escuelas para minimizar los efectos de las ETAs. También se trabaja en el tema de la presencia de microorganismos en los alimentos fermentados y los beneficios de su consumo.
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