Taller de Matemáticas
Matenautas
Un espacio para experimentar la disciplina de forma integrada y creativa, intentando que los participantes encuentren atractivo y divertido “hacer matemática” de forma distendida, individual o grupalmente, aplicando con total libertad todas las herramientas que consideren útil; y favoreciendo la argumentación y el debate.
El taller de Matemáticas “Matenautas” es una propuesta destinada a alumnas y alumnos de 5º, 6º y 7º grado de escuelas primarias. Se desarrollará durante 6 meses a través de encuentros semanales de 1 hora y 15 minutos de duración.
Se desarrollarán actividades variadas, preponderantemente lúdicas, recreativas, constructivas y motivadoras, que resulten desafiantes y que a la vez impliquen la utilización de herramientas de distintas áreas matemáticas como la lógica, la aritmética, la geometría, la estadística, la combinatoria y otras más. Cada actividad propuesta perseguirá propiciar la argumentación y el debate entre pares, con los coordinadores como moderadores.
Se plantearán experiencias y escenarios donde los participantes tengan curiosidad por resolver problemas, enigmas, situaciones prácticas. Se motivará a través de retos o desafíos que impliquen el pensamiento lógico.
Se espera que las actividades propuestas en cada encuentro contribuyan a:
• Fortalecer y visibilizar las relaciones que hay entre las matemáticas y el mundo que nos rodea.
• Reconocer situaciones de la vida cotidiana que podrían resolverse con estrategias, procedimientos y recursos matemáticos.
• Fomentar el trabajo en equipo, el respeto y la valoración del aporte de los otros integrantes y de la cooperación.
• Practicar el uso correcto del lenguaje matemático, de manera de comunicar los procedimientos de resolución de forma clara, precisa y rigurosa.
• Valorar la importancia no sólo de los resultados sino del procedimiento y el razonamiento que los produce.
Asimismo, se invita y alienta a los integrantes del taller que así lo deseen, a participar de distintos certámenes matemáticos, como las Olimpiadas Matemáticas Ñandú y la competencia Mateclubes. Estas actividades, además de representar nuevos desafíos, constituyen ámbitos de intercambio con pares de otras escuelas con similares intereses e inquietudes.
Duración, modalidad e inscripción
• El taller tiene una duración de 6 meses (desde abril hasta septiembre)
• Se dictará los días viernes de 16.15 a 17.30hs.
• Se dicta de manera presencial en la Facultad de Ingeniería Química, UNL (Santiago del Estero 2829, aula a confirmar).
• Cupos limitados. Requiere inscripción previa e implica el compromiso a asistir durante los 6 meses que dura la propuesta.
Cupo lleno. El formulario se encuentra cerrado. Para anotarse en lista de espera, escribir a: taller.matenautas@gmail.com
Público destinatario
Estudiantes de 5º, 6º y 7º grado de escuelas primarias de Santa Fe.
Objetivos del taller
Las Ciencias Matemáticas proporcionan un amplio abanico de herramientas para la resolución de problemas. Este taller tiene por fin proponer actividades que propicien que cada participante adquiera por su propia cuenta variadas herramientas de resolución matemática, que además diseñe sus propias estrategias, y que se sienta animado a usarlas libremente en diferentes situaciones y para enfrentar nuevos desafíos. Además, se busca que cada participante pueda exponer su punto de vista del abordaje elegido frente a pares, pueda sustentar sus estrategias, argumentarlas y enriquecerse con el debate. Por lo tanto, las actividades de la propuesta tendrán por finalidad que cada participante tenga un rol activo y protagónico, favoreciendo la adquisición de experiencia a través de la exploración, la imaginación, la creatividad, la investigación, la construcción, el descubrimiento y el espíritu crítico.
Los miembros del equipo docente tendrán un rol de acompañamiento y apoyo, de forma que cada participante pueda alcanzar sus propios descubrimientos, desarrolle sus propias estrategias y procedimientos, viviéndolos como logros personales construidos a partir de los conocimientos y contenidos ya adquiridos.
En particular, a través de esta propuesta se persiguen los siguientes objetivos a alcanzar por cada participante:
• Que encuentre un espacio para pensar, observar, reflexionar, descubrir, debatir, practicar distintas facetas de las matemáticas y sus aplicaciones de forma distendida, en actividades o situaciones que le resulten útiles, interesantes y divertidas, de forma individual o en equipo.
• Que descubra sus propias aptitudes matemáticas y su capacidad para aplicarla a distintas situaciones.
• Que aplique todas las herramientas de las que dispone de manera autónoma y libre para elaborar estrategias y así resolver los desafíos y actividades planteados.
• Que adquiera una buena organización de la información dada, y una clara delimitación de las preguntas o datos a descubrir.
• Que pueda determinar por sí mismo si su tarea se ha realizado con éxito. Y que tenga la capacidad de rectificar, modificar su estrategia y construir un nuevo aprendizaje.
–
En este taller no se evalúa ni califica a las alumnas y los alumnos de manera alguna.
Equipo docente
Marian Marcovecchio (docente FIQ-UNL)
Francisco Galluccio (docente FIQ-UNL)
Marisa Toschi (docente FHUC-UNL)
María Amelia Vignatti (docente FHUC-UNL)
Tomás Agustín Sanchez Fracalossi (estudiante LMA – FIQ-UNL)
Fabian Marcos Hernan Gutierrez (estudiante posgrado – FIQ-UNL)
–
Organiza: Departamento de Matemática FIQ-UNL