#RetroFest: Inscripciones abiertas

Las inscripciones finalizaron el 23 de septiembre

Talleres teórico-experimentales para estudiantes

Las escuelas pueden inscribir a estudiantes para realizar las diferentes propuestas de talleres completando la solicitud disponible on line. Cada taller tiene una duración aproximada de 1 hora 50 minutos.
Cada escuela puede inscribir a cada taller un máximo de 10 (diez) estudiantes. Asimismo, cada taller tiene un cupo máximo. Las inscripciones se confirman en función del orden de recepción de las solicitudes hasta completar los cupos disponibles.
Se recomienda que cada escuela seleccione a los estudiantes que realicen talleres en función de sus intereses e inquietudes para un mejor aprovechamiento de esta instancia.

Electricidad y magnetismo, un equipo poderoso.

Taller teórico-práctico. El objetivo de este taller es motivar el interés de los estudiantes en temas relacionados con ciencia y tecnología, en particular con los fenómenos basados en interacciones magnéticas. Se realizarán  demostraciones interactivas de algunas aplicaciones del magnetismo en la vida cotidiana a través de experimentos sencillos y nociones básicas de  Física. Además, haciendo uso del electromagnetismo, se harán levitar objetos y se mostrará el comportamiento de los superconductores en una atmósfera de nitrógeno líquido (Efecto Meissner).

Haciendo imposible lo posible: magia matemática.

Taller teórico-práctico. La actividad consiste en la realización de “actos de magia” en los cuales, por ejemplo, se “adivina” la carta elegida al azar, y de manera oculta, por una persona, la fecha de nacimiento de cualquier  persona. Cada “acto de magia” contará, posteriormente, con una explicación de los principios matemáticos subyacentes que permitieron su realización.
Finalmente, si el tiempo lo permite, se distribuirán desafíos matemáticos para resolver en grupo.

Tras la huella del color.

Taller teórico-práctico. ¿Alguna vez te has puesto a pensar en los colores de los alimentos? Mediante la metodología de taller te proponemos reconocer en los alimentos que ingerimos si el color que presenta se debe a un  pigmento natural o es de índole artificial. Este es el desafío que planteamos para incentivar a los estudiantes a pensar y experimentar con alimentos que forman parte de la vida cotidiana y consumimos diariamente.

Cianotipia. Reacción fotoquímica irreversible.

Taller teórico-práctico. La actividad tiene como objetivo articular aspectos teóricos y prácticos de reacciones químicas a partir de una técnica de copiado de imágenes u objetos llamada Cianotipia. Se propone trabajar conjuntamente para obtener cianotipos con diferentes tipos de objetos, de modo tal que el “hacer”, siguiendo los pasos de una técnica operatoria, permita comprender y asociar conceptos teóricos de Química con  información macroscópica experimental (aprendizaje significativo). De este modo, los estudiantes podrán interpretar el funcionamiento del método por la formación, sobre un fondo blanco, de una imagen en la gama del azul (cian) a partir de lo cual se acuñó el término Cianotipia.

De la estadística y otras cotidianidades

Taller teórico-práctico. La actividad tiene como objetivo que los alumnos comprendan conceptos teóricos y prácticos básicos de estadística. Además, se pretende que analicen la utilidad de la estadística en los problemas de la vida cotidiana, por ejemplo, gráficos y tablas que aparecen en diarios y televisión, conceptos de curvas de crecimiento utilizadas por médicos, porcentajes de descuentos utilizados en ventas o en noticias, entre otros.

El ritmo de las fracciones

Taller teórico-práctico. El objetivo es trabajar en forma conjunta las áreas de Matemática y Música, integrando temas que, a priori, parecen inconexos pero que guardan una estrecha relación. Por ello, el taller busca ejercitar la operatoria entre fracciones a través de figuras musicales. En particular, se trabajarán fracciones en las que el denominador es una potencia de 2, y para ello se abordarán primero todos los conceptos musicales necesarios.

Hecho a espuma. Obtención de espumas de poliuretanos.

El taller propone el abordaje de temas que devienen de la Química, la Física y el Medio Ambiente focalizando en los conceptos teóricos de materiales poliméricos (plásticos), su obtención, su aplicación y el impacto ambiental que generan. A partir de estos contenidos se define la noción de espumas de poliuretanos que habilita la práctica experimental cuyo objetivo consiste en obtener las espumas y evaluar la degradación de diversos plásticos en diferentes solventes.

Lenguaje MU.

El taller está basado en un juego llamado Mu-puzzle, introducido por D. Hofstadter, en su libro Gödel, Escher and Bach. Se presentará un lenguaje y reglas de formación de palabras en ese lenguaje. Se darán ejemplos y se construirán algunas palabras, haciendo énfasis en el uso de las reglas para la formación y en la imposibilidad de que determinados anagramas pertenezcan al lenguaje. Se pretende un primer contacto de los alumnos con los lenguajes artificiales, como el de los sistemas lógicos y el de la programación.

Estereoisomería. La Química se mira al espejo.

Taller teórico-práctico. Se realizará una introducción teórica a la estereoisomería, haciendo uso de modelos que faciliten la asimilación de conceptos nuevos. A continuación se desarrollará la parte práctica, la cual constará de tres experiencias:

  • Determinación del índice de rotación de soluciones de enantiómeros.
  • Importancia de la estereoisomería en procesos químicos. Propiedades organolépticas de diferentes enantiómeros.
  • Verificación de la estructura tetraédrica del carbono en base a la cantidad de estereoisómeros.

Metamorfosis de proteínas lácteas.

Este taller teórico-práctico se fundamenta en la observación de hechos cotidianos observados en un alimento básico y elemental como es la leche y pretende abordar con fundamentación científica el saber intuitivo.
En particular, el taller se plantea la intervención de los alumnos en experiencias destinadas a evidenciar cambios producidos en la leche debido a la aplicación de distintos tratamientos y relacionarlos con su composición y con las propiedades de las proteínas lácteas. Asimismo, se orientará a los alumnos hacia la asociación de los fenómenos observados con los procesos de obtención de determinados productos lácteos.

Misterios electroestáticos

El taller tiene como objetivo articular conceptos teóricos de electrostática con experiencias directas. El taller consiste en una breve introducción a conceptos básicos, una serie de experiencias sencillas guiadas para  demostrar dichos conceptos, una demostración experimental más avanzada llevada a cabo por los responsables del taller para profundizar sobre el tema y sus aplicaciones tecnológicas y, finalmente, se realizará el cierre para articular la teoría y las prácticas compartidas.

Pisando fuerte. Análisis de suelo.

El taller está orientado a complementar las actividades curriculares relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente y la Naturaleza, a la vez que ofrece una primera aproximación sobre temas de higiene y seguridad en el Laboratorio. Focaliza en el desarrollo de conceptos asociados al trabajo responsable en el laboratorio y su importancia en la determinación de ciertos parámetros fisicoquímicos de gran importancia en el suelo. Sumado a ello, se definen los principales fertilizantes empleados en el suelo y la importancia de conocer el déficit de nutrientes. Este proceso se completa con la observación, en equipos de laboratorio, de los organismos que se
encuentran en el suelo.
Finalmente, los responsables del taller y los participantes toman la palabra para dar cierre a la actividad y esbozar posibles conclusiones que derivan de los contenidos teóricos a la luz de la práctica experimental.

¿Qué ves cuando me ves?

Taller teórico-práctico. La propuesta pedagógica incluye actividades didácticas de distintos niveles la Tabla Periódica de los Elementos Químicos nivel usando patentes de automotores. Las patentes tienen letras y  números, una letra puede coincidir con el símbolo químico de un elemento químico, dos letras con el símbolo de otro elemento químico. Con los  símbolos y los números se pueden confeccionar fórmulas químicas de sustancias simples y compuestas.

Vamos a tomar medidas.

Taller teórico-práctico. La propuesta se inicia desde preguntas tales como: qué decimos realmente cuando hablamos de valores numéricos, o cuando realizamos una medición y decimos el resultado con un número y una  unidad, o cuando aparece el desafío de saber cuántos granos de arroz hay en un kilo de arroz.

Recent Posts
RetroFest_sello_muroFB_nuevamuseo_inauguracion17