Zoom Videoconferencia

Zoom es una herramienta de videoconferencias para todo tipo de usuarios que necesiten mantener reuniones sin que la distancia sea un inconveniente. Además de llamadas a través de video, permite escribir mensajes mientras se participa en una reunión y compartir cualquier archivo con los demás usuarios. A su vez permite grabar las reuniones las que, por defecto, se guardarán en el equipo del anfitrión. En los planes de pago, existe la opción de almacenar las grabaciones en la nube de Zoom, las que luego podrán ser descargadas. Zoom funciona directamente desde cualquier navegador de internet pero también cuenta con una aplicación para distintos sistemas operativos (Android, iOS, Mac, Windows, Linux). Para comenzar a utilizarlo, el único requisito es crear una cuenta en la plataforma. La misma puede obtenerse uniéndose a la red social, o bien, registrándose utilizando Gmail o una cuenta de Facebook.

Zoom permite al usuario descargar la aplicación para escritorio en su propio equipo.

Crear cuenta e instalar

Capacitación de uso

Preguntas frecuentes

Aclaración: cada reunión tiene un número único de 9, 10 u 11 dígitos llamado ID de la reunión que será necesario para unirse a una reunión de Zoom. En algunos casos, deberá conocer también la contraseña de la reunión la cual deberá ser notificada por el anfitrión de la misma. Para unirse a una reunión no es necesario tener una cuenta de Zoom.

  1. Seleccione ‘Unirse a una reunión’
  2. Ingrese el número de ID de la reunión o su nombre. Si en anfitrión ha establecido una contraseña, debe ingresarla también. Seleccione también si desea conectar audio y/o video y luego haga clic en ‘Unirse’.

Los anfitriones de reuniones pueden controlar si los participantes pueden iniciar un chat con todos o solo con el anfitrión. Para ello, se debe contar con la aplicación de Zoom para escritorio o celular. Los pasos a seguir son:

  1. Iniciar una reunión web como anfitrión.
  2. Hacer click en ‘Chat’ en los controles de la reunión.
  3. En la parte inferior de la ventana ‘Chat’, hacer click en ‘Más’, y luego elija una opción para ‘Permitir que los participantes inicien un chat con’. Puede elegir con todos los participantes o solo con el anfitrión.

Si no desea utilizar el chat en sus reuniones, puede desactivarlo para todas sus videoconferencias desde la Configuración de su Perfil. La opción ‘Chat’ ya no aparecerá en los controles de la reunión. También, puede desactivar el Chat Privado, lo que evitará que los participantes envíen mensajes individuales en lugar de a todo el grupo.

  1. Ingrese a ‘Configuración’
  2. Haga click en ‘Perfil’ y luego en ‘Editar mi perfil’.
  3. Si ingresó desde la aplicación de escritorio, se abrirá su navegador web y lo redireccionará a la página de Zoom. Allí deberá iniciar sesión nuevamente, y en ‘Configuración’ deberá desmarcar las opciones para ‘Chat’ o ‘Chat Privado’.

Los usuarios pueden grabar su reunión Zoom localmente en su computadora o en la nube (ésta última opción solo sirve para aquellos usuarios con licencia). Si el usuario posee una licencia, puede acceder a los archivos almacenados en la nube desde su escritorio o desde Internet. En el caso de grabación local, ésta se podrá acceder únicamente desde la computadora que grabó la reunión.

Se pueden acceder a todas las grabaciones realizadas por el usuario tanto en la nube como grabaciones locales. Las grabaciones locales se almacenarán únicamente en la computadora donde se realizó la reunión. No se podrán ver en un ordenador,grabaciones que se hayan realizado en otra computadora, aunque se haya utilizado la misma cuenta de Zoom. Para acceder a las grabaciones:

  1. Inicie sesión en Zoom.
  2. Hga click en ‘Reuniones’
  3. Haga click en ‘Grabadas’
  4. Desplace el cursor sobre la reunión de la que desea ver la grabación. 
    1. Para grabaciones locales tendrá las siguientes opciones:
      • Reproducir: se reproducirá el archivo de video
      • Reproducir audio
      • Abrir: se abrirá la carpeta donde se almacenan las grabaciones
      • Eliminar
    2. Para grabaciones en la Nube solo tendrá la opción de Abrir la grabación. Si hace clic en Abrir, se abrirá su navegador web predeterminado en los archivos de grabación en el portal web de Zoom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *