Los primeros docentes, graduados y graduadas de la FQIyA marcaron el inicio de un legado que perdura hasta el día de hoy. Con la guía de pioneros como Damianovich, Gollán, Babini y Urondo, se sentaron las bases de un plan de estudios innovador que desafió y moldeó a las primeras generaciones de estudiantes.
En sentido estricto, se debería considerar como profesores “fundadores” a Horacio Damianovich, Josué Gollán, José Babini y Francisco Urondo que fueron los cuatro docentes del primer año de la carrera.
Se incluyen en el listado a todos los profesores titulares de cátedra a comienzos de 1930, luego de diez años de consolidación de la Facultad luego de muchos esfuerzos.
Química general e inorgánica – Josué Gollán
Química analítica – Ángel Mantovani
Química orgánica – Federico Falco
Matemática –José Babini
Geometría proyectiva – José Minervini
Mecánica racional y aplicada – Carlos Niklinson
Física I – Francisco Urondo
Física II – Santiago Grondona
Minerología – Dalmiro Corti
Croquis y dibujo lineal – José Minervini
Dibujo aplicado a maquinarias de la industria química – Guillermo Claus
Inglés – Catalina Di Pascal
Tecnología del Calor – José Aguirre
Fisicoquímica – Domingo Maturo
Electrotécnica, electroquímica y electrometalurgia – Domingo Maturo
Química industrial inorgánica – Gustavo Fester
Maquinarias y elementos de la industria química – Eduardo Porta
Se realizaron en 1923 de acuerdo al estatuto.
Fue electo como decano Josúe Gollán; vicedecano, Carlos Niklinson.
Consejeros: González Zimmermann, Ángel Nigro, Ángel Mantovani, Francisco Urondo, Catalina Di Pascal, Domingo Maturo, Guillermo Claus, José Aguirre, Alberto Fernández y Carlos Mai.
Secretario: Oscar Murúa.
Delegados al Consejo Superior: José Minervini y José Babini
Suplentes: Hipólito Marelli y Federico Falco.
El lng. Keer, graduado en el año 1926, fue el primer Ingeniero Químico del país, con la defensa del proyecto “Instalación de una fábrica de jabón de tocador para una producción de 500 kg. diarios”.
Asimismo tuvo una gran actuación durante su carrera como profesional, siendo también unos de los primeros profesores titulares por concurso de esta Facultad y ocupando además, funciones institucionales como la de Consejero Directivo.
En 1929, fue la primera graduada con el título de Perito Químico. El tema de su trabajo final fue “Contribución al estudio microquímico de los alcaloides”.
Ingresó en la década del ‘20 como una de las pocas estudiantes mujeres de la época a la, por entonces, Facultad de Química Industrial y Agrícola de la Universidad Nacional del Litoral (hoy Facultad de Ingeniería Química). Con la fuerza del significado de su nombre (inquieta, que se aventura a los desafíos y consigue concretar sus deseos), Venturina estudió la carrera de Ingeniería Química y se graduó en 1934. Se convertía así en la primera mujer en obtener este título y lo hizo tan sólo 9 años después del que primer hombre lo hiciera en 1925.
Para graduarse, defendió su tesis titulada: “Algunas investigaciones sobre la influencia de la electricidad en la actividad diastásica durante la germinación de la cebada”. La misma fue publicada en los Anales del Instituto de Investigación (Vol. III).
Aprobación del tema de tesis: 1 de abril de 1932.
Tribunal: Dr. Horacio Damianovich, Ing. Domingo Maturo, Dr. Josué Gollán (h), Dr. José Piazza y Dr. Gustavo Fester.