FQIyA: pionera
en la Ingeniería Química

La creación de la Facultad es un hecho histórico en Argentina y la región, porque fue la primera Facultad en ofrecer formación profesional en Ingeniería Química en el país y en América Latina.

contexto

Constitución de un nuevo campo profesional

La Ingeniería Química se originó a fines del siglo XIX gracias a la colaboración entre químicos e ingenieros mecánicos, desarrollando técnicas industriales basadas en operaciones unitarias. Aunque la Primera Guerra Mundial interrumpió su avance, en 1923, el MIT en Estados Unidos estableció un Departamento de Ingeniería Química independiente y publicó el primer libro sobre la disciplina. En Europa, el desarrollo fue más lento, con Reino Unido fundando su Instituto de Ingenieros Químicos en 1922, y Francia unificando su currícula en 1919. Alemania no creó departamentos universitarios en esta área hasta la década de 1930, a pesar de su avanzado desarrollo industrial.

En Argentina, ya se planteaba la necesidad de crear estudios de química aplicada a la industria a principios del siglo XX. Horacio Damianovich propuso en 1914 y 1917 la creación de la carrera de Ingeniería Química en la UBA, mientras que Josué Gollán presentó un proyecto similar en la Universidad Provincial de Santa Fe en 1916. Ambos proyectos, sin embargo, enfrentaron resistencias académicas y problemas económicos que impidieron su realización.

Finalmente, en 1919, Santa Fe se convirtió en la cuna de la Ingeniería Química en Argentina y Latinoamérica con la creación de la FQIyA. Damianovich y Gollán unen sus sueños en la Facultad de Química Industrial y Agrícola (FQIyA) creada bajo la presidencia de Hipólito Irigoyen por Ley Nacional Nº 10.861.  Esta facultad, aunque inicialmente sin edificio propio, comenzó a funcionar en la Escuela Industrial de la Nación, convirtiéndose en la primera institución en ofrecer formación profesional en Ingeniería Química en la región.

Foto: Vista lateral de los Talleres de Mecánica y Herrería de la EIS.
Calle 1º de Mayo entre Junín y Santiago del Estero, 1920.

1920

Primeras carreras

Las carreras que ofrecía la Facultad eran Ingeniero Químico y Perito en Químico.

El ingeniero químico sería un técnico con preparación intensiva en ciencias, físico-química y matemática, y en las áreas tecnológicas necesaria para actuar con eficacia en la industria que requiera una elaboración fisicoquímica de las materias primas de origen mineral, vegetal o animal. Su intervención se extendería desde el levantamiento de los cimientos de las fábricas hasta la salida de los productos elaborados para su comercialización. Por su formación, sería el más apto para realizar investigaciones técnico-científicas originales encaminadas a perfeccionar los procedimientos de elaboración, evitando que quedaran relegados al empirismo.

Los jóvenes estudiantes obtendrían la habilitación profesional tras 5 años de estudio, una práctica mínima de tres meses en el sector industrial y la realización de un proyecto o tesis original relativo a la industria.

En cuanto a la carrera de Perito Químico, este ejercería sus funciones profesionales en laboratorios particulares u oficinas de química del Estado como idóneo para el control de los productos elaborados y/o materias primas en establecimientos industriales bajo la dirección de un ingeniero químico. La carrera duraba 4 años, una práctica mínima de tres meses en una oficina de análisis y un trabajo monográfico relativo a peritaje. Esta carrera despertó poco interés y la matrícula era muy reducida, por lo que en 1929 se dio de baja

1920. ESTUDIANTES: 8 / DOCENTES: 4

Foto: Prof. Gustavo Fester; Ayd. Francisco Bertuzzi. Laboratorio de Química Industrial, FQIyA, 1929.

1920

Visión y misión de la FQIyA

Para Horacio Damianovich, la nueva Facultad debía seguir un plan que incluyera tres fases:

Fase 1. Contar con buen profesorado, buscando docentes en el extranjero cuando no se encuentren en el país.

Fase 2. Contar con buen alumnado, exámenes de ingreso y becas al exterior para los estudiantes sobresalientes.

Fase 3. Disponer de buenos laboratorios, tanto generales como para química analítica, inorgánica, fisicoquímica y electroquímica; y otros destinados al sector industrial y agrícola para el estudio de los productos y maquinarias usadas en la industria.

Foto: Encuentro. Sentados: Josué Gollán, Ángel Mantovani, Horacio Damianovich, Jose Babini, Francisco Urondo, Angel J Migro (…), 1921.

inauguración

se inician los cursos

1º de julio de 1920

En el Salón de Actos de la Escuela Industrial de la Nación (hoy Escuela Industrial Superior, anexa a la FIQ), la FQIyA inauguraba oficialmente sus cursos. 

Es por este hito histórico que los primero de julio de cada año se celebra en Argentina el Día del Ingeniero Químico.

Las primeras palabras del acto inaugural estuvieron a cargo del delegado organizador de la Facultad, Horacio Damianovich. También hubo discursos de Gollán y otras personalidades del mundo académico.

Todos ellos ponían las esperanzas en que esta nueva casa de estudios se constituyese en pilar y motor de desarrollo de la región y de la Nación a través de la industrialización de las variadas materias primas que ofrecía el país. Al día siguiente, los ocho estudiantes inscriptos a la carrera comenzaron las clases. Damianovich dio una charla sobre “Métodos de investigación en la química moderna” y Gollán dictó la primera clase de la materia Química General e Inorgánica.

Foto: Inauguración de cursos en el Salón de Actos.

inauguración

Química enseñada e investigada

1º de julio de 1920

En este acto inaugural, Horacio Damianovich -delegado organizador de la FQIyA- informaba sobre los objetivos de la carrera Ingeniería Química y planes de estudio de la Facultad. Los cursos serían de carácter intensivo sobre diversos problemas científicos de la química y sus aplicaciones a las industrias de la región.

Anunciaba también que los cursos nocturnos para obreros durarían dos años y divulgarían nociones científicas sobre física, química, mecánica y fenómenos naturales para que el obrero pudiese actuar con eficiencia en su arte u oficio.

Agregó que las condiciones de ingreso para la inscripción a los cursos nocturnos eran saber leer, escribir y las cuatro reglas de la aritmética.

Foto: Inauguración de cursos en el Salón de Actos.

1929

Nuevo plan de estudio de Ingeniería Química

Se realizó una modificación del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Química (vigente desde 1930 hasta fines del ‘50). Uno de los objetivos principales era el fomento y la intensificación de las investigaciones científicas. También se habilitó la posibilidad de hacer una investigación como trabajo de tesis y se reglamentó un tipo de certificación para la publicación de trabajos originales.

«El nuevo plan de Ingeniería Química se caracteriza por una intensificación de las materias básicas, por una mejor correlación de las asignaturas y por una modernización general que tiene en cuenta las exigencias culturales de toda enseñanza universitaria».

Notas extraídas del documento: «Memoria del delegado interventor en la FQIA-UNL (abril 1929 – septiembre 1930)».
Ing. Gabriel Del Mazo, 1930.

Comisión de la reforma del plan de estudio:
Dres. Horacio Damianovich, Gustavo Fester, Ángel Mantovani y José Piazza y los Ings. José Babini, Francisco Urondo y Carlos Nik

Foto: Estudiantes en el laboratorio, 1937.

formación de profesionales

vinculación con el medio

Desde los inicios del dictado de la carrera de Ingeniería Química, su plan de estudio incluyó visitas a fábricas, industrias y viajes de estudio por la región y el país.

Fotos: 
1. Profesores y estudiantes visitando la “Fábrica de cemento”. Paraná, Entre Ríos. 1939.
2. Profesores y estudiantes de Ingeniería Química visitando la Cervecería Santa Fe. (año, sin ref.)

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Facultad de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Litoral