colorimetría

pHmetro colorímetro

Mide el pH y, por lo tanto, el carácter ácido o básico de distintas soluciones.

DATACIÓN
Fabricado en 1950 (aprox.)

LUGAR DE PROCEDENCIA
Estados Unidos

MARCA
LAMBDA

DISCIPLINA
Química

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
Química analítica

TRANSFERIDO PARA MuSEO
Desconocido

Fuente consultada: García de Marina Bayo, Adrián (2004) Estudio de la colección histórica de instrumentos científicos del museo de la farmacia hispana de la Facultad de Farmacia de Madrid (Universidad Complutense de Madrid). [Tesis]

La clasificación de las sustancias según su grado de acidez y basicidad es muy antigua, pero no así los pHmetros.

Estos equipos posibilitaron medir el grado de acidez de una muestra en estudio. A lo largo de la historia, la observación de las reacciones entre sustancias ácidas y básicas, permitieron generar procedimientos en el estudio del grado de su acidez. Estos resultados se corroboraban además, con otras propiedades presentes en los compuestos químicos estudiados, como ser las organolépticas y la capacidad de provocar cambios de color en otras sustancias (tal es el caso de los pigmentos vegetales).

Estas observaciones y experimentaciones sobre la acidez de las sustancias constituyen la antesala del concepto de pH.

Soren Peter L. Sørensen, a fines del siglo XX, introdujo la noción de pH como una función logarítmica relacionada con la concentración de hidrógeno (H+), cuya expresión es: pH = -log [H+ ]. Esta fórmula dio origen a la escala de pH que conocemos actualmente, dividida en tres grandes zonas: las sustancias ácidas se encuentran en la franja de 0 a 7, las sustancias neutras tienen pH 7, y las sustancias básicas se encuentran en la franja de 7 a 14.

El siglo XXI dio paso al desarrollo de los métodos colorimétricos y el uso de la electroquímica para la determinación del pH de las disoluciones.

Para qué sirve

Para estimar el carácter ácido o básico de distintas soluciones.

Cómo funciona

Se parte de una solución diluida de una muestra de pH desconocida distribuida en 2 tubos de ensayo. A uno de los tubos de ensayo se le colocan unas gotas del indicador y en el otro sólo queda la solución. Los 2 tubos de ensayo se ubican en el equipo, y se coloca el disco patrón del indicador correspondiente. Una vez encendido el equipo, se lleva a igualación de color de los semicírculos observados, a través de la rotación del disco, leyendo en él el pH correspondiente.

MuSEO FIQ
Santiago del Estero 2829
Santa Fe (3000)
+54 342 4571 164
extension@fiq.unl.edu.ar

Facultad de Ingeniería Química. Universidad Nacional del Litoral