Dibuja una curva (que se denomina curva integral) que en cada punto representa la pendiente de la recta tangente a otra curva graficada previamente (que se denomina curva fundamental).
DATACIÓN
Desconocida
LUGAR DE PROCEDENCIA
Suiza
MARCA
Desconocida
DISCIPLINA
Matemática
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
Ecuaciones diferenciales
TRANSFERIDO PARA MuSEO
Departamento de Matemática FIQ-UNL
Este intégrafo es un instrumento de cálculo ideado por Bruno Abdank Abakanowick aproximadamente en 1878 basándose en ideas previas de Coriolis . La materialización práctica y efectiva de este instrumento para su comercialización llevó varios años de intentos sin éxito hasta que el ingeniero suizo Gottlieb Coradi, experto en la manufacturación de instrumentos de precisión, se hace cargo de su construcción logrando solucionar satisfactoriamente todos los problemas técnicos de diseño que eran bastantes complejos.
Esta complejidad queda reflejada en los comentarios del propio Abakanowick en una publicación científica sobre su invención en 1885: “Mr. Coradi tiene todo el mérito de la extraordinaria solución al problema mecánico de la transmisión del movimiento de la barra directriz a la rueda de integración.”
Bruno Abakanowick, polaco de nacimiento, logró acumular una considerable fortuna gracias a sus invenciones. Buena parte de su vida transcurrió en Francia y fue condecorado con la Legión de Honor en 1889 , la máxima distinción otorgarda por el gobierno francés. Bruno Abakanowick es considerado como uno de los responsables del tendido de las redes de electrificación en Francia.
Este instrumento dibuja una curva (que se denomina curva integral) que en cada punto representa la pendiente de la recta tangente a otra curva graficada previamente (que se denomina curva fundamental). En términos matemáticos, dada una curva definida por el gráfico de una función f, el intégrafo permite hallar otra curva que representa el gráfico de una primitiva de f bajo ciertas condiciones de diferenciabilidad (suavidad de la curva definida por la función f). Esto también significa que con este instrumento se puede, en ciertos casos, encontrar gráficamente una solución de la ecuación diferencial de primer orden dy/dx=f(x)
En cada uno de los extremos de la barra se encuentra una rueda. Sobre estas ruedas (ruedas principales) se desplaza todo el instrumento (ya que sus componentes se encuentran unidas a esta barra directa o indirectamente) de izquierda a derecha (o inversamente) sobre un eje imaginario que comunmente se denomina eje x. Sobre esta barra se encuentra una vara metálica (directriz) con perfil de rombo. En uno de sus extremos hay un marcador, pieza de metal de punta cónica, que recorre la curva fundamental. Mientras esto ocurre, otro marcardor, montado sobre una estructura rectangular formada por varillas cuyo movimiento depende de una rueda (rueda de integración), dibuja la curva integral buscada.