Evolución de la química industrial en la Facultad, destacando la importancia que se le dio a la investigación aplicada, a través de la creación de un Museo y Laboratorio Tecnológico, el desarrollo de prototipos y la realización de estudios a escala de laboratorio y piloto.
La figura destacada fue Dr. José Piazza, químico e investigador que diseñó instrumentos y dispositivos para la industria química, contribuyendo al desarrollo de la investigación en el área.
La investigación de los diferentes fenómenos físicos y químicos inherentes a los procesos industriales fue abordada desde las cátedras de Maquinarias e Infraestructura y Operaciones Unitarias. El desafío de innovar y optimizar estos procesos en el laboratorio iba de la mano de la posibilidad de escalarlo y lograr una transferencia a la industria.
En este camino, los trabajos se orientaban a solucionar operaciones tales como los balances energéticos para la compresión de gases, la separación de mezclas líquidas por destilación y aplicaciones de las vibraciones. Esto implicaba tanto el análisis teórico como el desarrollo de prototipos y dispositivos de laboratorio y de escala piloto.
Foto: Laboratorio de Química. FIQyA, 1943.
El comienzo del siglo XX significó para Santa Fe el desarrollo de su economía bajo el modelo agroexportador. Sin embargo, y más allá de la carencia de políticas nacionales orientadas a su fomento, la industria local avanzó durante este período. Tal es así que entre 1985 y 1914 la cantidad de industrias en la provincia se duplicó.
Luego, la crisis de 1929-1930 marcó el agotamiento del modelo agroexportador e impuso una reconfiguración económica que derivó en el período sustitutivo. La Segunda Guerra Mundial representó para Argentina el ingreso a una etapa de crisis energética y falta de insumos. A partir de estas encrucijadas puede entenderse hacia mediados de siglo un acercamiento entre la Química y el sector industrial, fundamentalmente de la mano de la petroquímica.
La decisión por la vinculación con el sector productivo se encuentra en el germen de la Facultad. En su primer año de funcionamiento se inaugura el Museo y Laboratorio Tecnológico. Entre sus primeras tareas se destaca en 1920 la realización de una encuesta aplicada a las industrias de la región.
Químico y Doctor en Química. En la Facultad de Química y Agrícola: docente-investigador de Maquinarias e Instalaciones de la Industria Química.
En 1927 se incorporó a la planta docente de la Facultad de Química Industrial y Agrícola en la cátedra de Maquinarias e Instalaciones de la Industria Química. Además de la tarea docente, se abocó a la investigación que en los primeros años acompañó el trabajo de Horacio Damianovich en gases nobles, para cuyas investigaciones diseñó un volumenómetro destinado a estudiar el desprendimiento de gases pos parte de los compuestos de gases nobles y para medir su densidad.
Se destacó su trabajo en el diseño de instrumentos y dispositivos que permitieron tanto el trabajo a escala de laboratorio como de planta piloto.
Así, ideó un aparato que permite determinar la densidad de sustancias utilizando una pequeña cantidad, aún cuando se trata de productos muy densos. Este dispositivo permite una lectura más práctica y conveniente que con el instrumento que convencionalmente se usa para la determinación de densidad: el picnómetro. El instrumento desarrollado por Piazza se utilizó en el estudio de las combinaciones helio-paladio.
También diseñó un dispositivo de evaporación a recuperación calórica por compresión hidrostática del vapor por el que presentó una patente en 1929.
Foto: Piazza en su laboratorio. FQIyA, sin ref.
«En su laboratorio el profesor se transforma en maestro y el estudiante en discípulo y es en estas prácticas donde ambos tienen gran oportunidad de enriquecerse de conocimientos». 一 Piazza