Desarrollo de la microbiología industrial en la FQIyA a partir de la década de 1940. La labor del Dr. Ezio Emiliani, pionero en la investigación de procesos fermentativos a escala industrial, permitió la creación del Departamento de Bioingeniería, el cual fue uno de los primeros en su tipo en el país.
Importancia del rol de la industria alimentaria en la economía de la provincia de Santa Fe a principios del siglo XX.
El estudio y la optimización de los procesos industriales, que incluyen microorganismos, fue el eje de una nueva línea de trabajo inaugurada en la Facultad con la creación del Departamento de Bioingeniería, orientada fundamentalmente a la microbiología industrial. Se trató de una línea innovadora e inédita en la primera mitad del siglo XX.
El desafío:
Se trabajó en fermentación alcohólica a partir de melaza, que es un subproducto de la actividad azucarera, y de diferentes tipos de almidones disponibles en la zona cerealera.
La producción de ácido cítrico a través del hongo Aspergillus niger fue otro de los ejes de trabajo de los primeros años de microbiología industrial. Este ácido es insumo para la industria alimenticia, tanto como saborizante como para la conservación.
Foto: Muestras de laboratorios de Ezio Emiliani. Sin ref.
La industria alimenticia ocupó desde los orígenes un rol preponderante en la economía provincial. A la producción de materias primas impulsada por el modelo agroexportador se suman los esfuerzos de capitales locales para la manufactura y el agregado de valor de productos alimenticios para atender al creciente mercado interno que acompañó el incremento de la población.
Las industrias del sector “Alimentación” pasaron de representar el 20% del total de los establecimientos en Santa Fe en 1895 a casi el 40% en 1914.
Foto: Departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería Química. Planta piloto para fermentaciones industriales. 1965
Doctor en Ciencias Agrarias y Doctor en Química Pura.
En la FQIyA: docente-investigador de Microbiología.
Nació en la ciudad italiana de Bolonia y allí estudió Ciencias Agrarias. Luego se formó en Química Pura en Ferrara y como Profesor en Industrias Químicas y Agrarias en Roma. Finalizada la Segunda Guerra Mundial y con una serie de artículos que lo destacaban, fue invitado en 1949 a incorporarse como docente de la Facultad de Química Industrial y Agrícola para dictar clases de Química Agrícola y Microbiología.
Creó el Departamento de Bioingeniería que, en términos actuales, puede definirse como ámbito pionero de investigación en biotecnología industrial.
Su trabajo de investigación se orientó a la Microbiología Industrial como los procesos fermentativos a escala. La planta piloto dispuesta en el Departamento de Microbiología era única en la región y contaba con cuatro biorrecatores. Allí se trabajó en procesos fermentativos para la producción de solventes, ácidos orgánicos, etanol y antibióticos.
Es considerado a nivel nacional un pionero en Biotecnología.
Como formador de microbiólogos, su influencia permaneció en la Facultad, y derivó en la generación de grupos de investigación en torno a las bacterias lácticas y los alimentos probióticos.
Al retirarse del ámbito universitario en la década de 1970, se incorporó a la industria vitivinícola.
La formación de recursos humanos que realizó impulsó la generación de grupos de investigación en torno a las bacterias lácticas y los alimentos probióticos.
Esto continuó en la FIQ con la creación del Instituto Nacional de Lactología Industrial (INLAIN).