Métodos numéricos y matemática gráfica.
La importancia de la matemática y la ingeniería en la formación de ingenieros en la FQIyA. Se destaca el uso de métodos numéricos y matemática gráfica para resolver problemas complejos de ingeniería.
Pôr su parte, la inclusión de cursos de Historia de la Ciencia en los planes de estudio fue un área donde José Babini se destacó como profesor y como uno de los primeros historiadores profesionales de la ciencia en Argentina.
La formación matemática de los ingenieros fue de particular interés en los primeros años de la Facultad, al considerar que sus problemas y modos de abordaje no debían ser necesariamente los mismos utilizados por quienes se dedicaban a los problemas de la matemática pura.
En este sentido, se enfocaron los esfuerzos a la investigación de métodos numéricos y matemática gráfica, para la búsqueda de aproximaciones.
La determinación de los niveles de precisión de estos métodos, la capacidad de generalizarlos, proponer mejoras y su adaptación a diferentes problemas ingenieriles fueron algunos de los temas que se abordaron.
La aplicación de estos métodos, junto con la incorporación de equipos para la matemática gráfica y el uso de tablas y máquinas de calcular mecánicas son aspectos significativos de aquella época.
Foto: Archivo Histórico FIQ. Sin ref.
Además de la formación en las diferentes disciplinas, los planes de estudio de la Facultad incluyeron en diferentes momentos históricos cursos de Historia de la Ciencia.
Por su parte, el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas incorporó en 1930 el curso de “Metodología e Historia de la Ciencia” con los siguientes seminarios:
Ingeniero Civil y Profesor de nivel medio de Matemática y Cosmografía.
En la Facultad Química Industrial y Agrícola: electo cuatro veces decano entre 1921 y 1945; docente-investigador de Matemática; dictó cursos de Historia de la Ciencia.
Con formación de Ingeniero Civil, llegó a la Facultad de Química Industrial y Agrícola para desempeñarse desde su creación como docente de Matemática con un enfoque orientado a problemas de Ingeniería. Se abocó a los Métodos Numéricos, lo que implica la búsqueda de aproximaciones para la resolución de las ecuaciones con las que se modelan los procesos ingenieriles. Estos cálculos debían realizarse manualmente para lo que se utilizaban tablas y máquinas de calcular mecánicas.
Fue fundador de la Unión Matemática Argentina, en 1936, junto con el matemático español Rey Pastor.
Foto: Reunión de camaradería. Sin ref.
Además de su aporte a la Matemática, Babini es reconocido como el primer historiador argentino profesional de Historia de la Ciencia.
La disciplina se consolidó con la creación del Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia de la UNL, junto con Aldo Mieli en 1938.