Guía de Trabajos Prácticos

 

 

Cátedra: Termodinámica

Trabajo Práctico: Calor de Combustión

 

 

Objetivo

 

Determinar el poder calorífico de una sustancia.

 

Fundamentos Teóricos

 

            Es la cantidad de calor liberada cuando se quema en forma completa un mol gramo de una dada sustancia , en condiciones de temperatura y presión constantes, dando como productos de reacción CO2 y H2O. En caso de no conocerse el peso molecular de la sustancia (como sucede con la muestra de aserrín en este trabajo práctico) se hablará de poder calorífico.

 

Poder calorífico superior

 

            Es el calor liberado cuando se quema en forma completa la unidad de masa (por ej., 1 gr) o de volumen de una dada sustancia a P y T ctes, cuando en el estado final el agua se halla en fase líquida.

 

Poder calorífico inferior

 

            Es el calor liberado, cuando se quema en forma completa la unidad de masa o de volumen de una dada sustancia, a P y T constantes, cuando el agua en el estado final se encuentra en fase gas.

            Es decir que el Poder Calorífico inferior es menor que el Poder Calorífico Superior debido a que parte del calor generado por el quemado de la sustancia se gasta en vaporizar el H2O formado.

            La determinación del calor de combustión (o el poder calorífico) se realiza en la bomba calorimétrica, método que consiste en quemar una sustancia en una atmósfera de oxígeno a presión. (Se emplea la bomba de Berthelot modificada por Mohler y Broker).

            Se observará que a diferencia de otros calorímetros la bomba calorimétrica trabaja a volumen constante.

            Por otro lado, debido a las condiciones de temperatura y presión a las que opera la bomba, el agua producida en la combustión se hallará al final del proceso al estado líquido de donde se infiere que la bomba calorimétrica permite determinar el poder calorífico superior de una sustancia.

 

Descripción del equipo

 

La Bomba Calorimétrica

            Está constituida por un recipiente de acero  inoxidable, cuyo interior se encuentra esmaltado. La tapa se mantiene en su posición mediante un fuerte cierre de rosa; el recipiente se hace hermético al gas mediante arandelas. La tapa está provista de 2 canales por los cuales entra y sale el oxígeno, ambos están cerrados por medio de las válvulas V1 y V2 .

            La continuación del canal C2 está formada por un tubo también de acero inoxidable R, del cual se suspende el crisol en el que se caerá la sustancia que no fuera quemada. En el caso particular de este trabajo práctico no se recogerá el residuo.

C2

 

V2

 

V1

 

            La ignición de la sustancia se efectúa por medio de un trozo de alambre de Fe o platino, el cual se calienta momentáneamente al rojo por el pasaje de una corriente eléctrica.

 

 

 

 


El Calorímetro

            El calor de combustión se mide por la elevación de temperatura producida en un dado peso de agua, operando en el interior del calorímetro.

            El calorímetro consiste en un recipiente de paredes dobles, entre las cuales existe una cámara de vacío que actúa como aislante.

            Dentro hay otro recipiente, de acero inoxidable, que contiene el agua en la que se sumerge la bomba.

            El agua del calorímetro se agita regularmente por medio de un dispositivo mecánico, que asegura una buena homogeneización del medio.

            La elevación de la temperatura se determina por medio de un termómetro con apreciación de 1/100 de grado.

            El equivalente en agua del calorímetro debe determinarse quemando un peso conocido de una sustancia de calor de combustión bien establecido (generalmente se emplea ácido benzoico).

            Dicha sustancia suspendida en el alambre de Fe (cuyo peso debe conocerse, de manera de conocer exactamente la cantidad de sustancia utilizada), se quema de acuerdo a la técnica. De este modo podremos conocer la cantidad de calor intercambiado, que en conjunto con el salto de temperatura corregido, y la masa de agua en el calorímetro, nos permitirá determinar el equivalente del calorímetro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Por supuesto se deberá utilizar para la experiencia con ácido benzoico y con la sustancia de ensayo, la misma cantidad de agua.

 

Técnica operatoria

 

            Mediante una prensa comprimimos una pastilla de ácido benzoico conteniendo un alambre fino de Fe de 0,1 mm de diámetro y aprox. 15 cm. de longitud. Luego de pesada la pastilla se conectan los extremos del alambre a los 2 bornes de la bomba, de manera que quede suspendida en estos soportes conductores.

            Luego de cerrada la bomba herméticamente, se conecta el tubo de oxígeno por intermedio de un manómetro a la válvula V2, sacando el tornillo correspondiente; se abre la otra válvula y se hace pasar una corriente de oxígeno a manera de lavaje, luego se cierra V1 y se continúan haciendo ingresar oxígeno hasta que la presión en el interior sea de 8-10 atm, se cierra enseguida V2 y se desconecta la fuente de oxígeno.

            Se asegura que no haya pérdidas, sumergiendo la bomba brevemente en un recipiente con agua. Se deberá secar cuidadosamente luego los bornes.

            Luego se introduce en el recipiente calorimétrico un peso exactamente conocido de agua, de manera que cuando se sumerja la bomba no la cubra por completo sino que llegue hasta los bornes de contacto.

            Se coloca la bomba cargada y se conectan los cables a un acumulador, o al dispositivo de quemado del calorímetro, los cuales entregarán una diferencia de potencial tal que el alambre de Fe se queme en un intervalo de 1 a 2 segundos.

            Se ubica el agitador y el termómetro en su posición adecuada, se tapa el calorímetro, y se enciende el agitador.

            Después que la bomba haya estado en el agua durante 5 minutos, iniciamos la lectura de temperatura haciéndolas durante 5 minutos, cada 30 segundos. Al quinto minuto se cierra el circuito eléctrico que producirá la combustión del alambre de Fe y de la sustancia en forma completa por acción del oxígeno a presión, comenzando a elevarse la temperatura del agua en el calorímetro en forma rápida. Se siguen efectuando las lecturas cada 15 segundos o menos en este intervalo.

            La temperatura llega a un valor máximo y se mantiene un determinado tiempo en él, luego comienza a descender en forma gradual; se anota este descenso hasta obtener otra serie de 5 minutos a intervalos de 30 segundos.

            Se saca la bomba del calorímetro y se abre paulatinamente la válvula de salida. Debe prestarse mucha atención a esto debido a que si se abre sin disminuir la presión interna, la tapa puede desprenderse bruscamente y ocasionar lesiones o golpes en la cara principalmente. Se abre la tapa y se observa si la combustión es completa, en caso afirmativo se la limpia y se la seca, comenzando nuevamente la técnica con el aserrín (sustancia cuyo poder calorífico quiere determinarse).

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valores a observar

 

m2 : Masa de la sustancia a quemar.

mH2O : Masa de agua agregada al calorímetro.

 

            Para ambas experiencias se construirá la siguiente tabla cuyos valores se graficarán:

 

Nº de medidas

Tiempo

Temperatura (ºC)

 

 

 

 

 

Se graficará temperatura = F(q) obteniendo de esta gráfica el Dt corregido.

 

Dtc = Salto de temperatura del agua corregido.

 

Determinación del equivalente

 

            Del primer principio aplicado a un sistema cerrado con reacción química y realizando ciertas hipótesis se deduce que:

 

 

En donde:

CpH2O = calor específico del agua (Cal/gr ºC)

 

Dhc = Poder calorífico a P cte a la temperatura de reacción (Cal/gr)

E = equivalente en agua del calorímetro (grs)

 

Determinación del poder calorífico superior del Aserrín (Dhc)

 

Del mismo balance anterior se deduce: