Microscopio
Nombre del equipo
Microscopio Óptico
Datación
Fabricado entre 1958-1961
Lugar de procedencia
Alemania
Marca
Ernst Leitz Wetzlar
Estación MuSEO
Emiliani / Damianovich
00063_Microscopio_MuseoFIQ
00062_Microscopio_MuseoFIQ
00061_Microscopio_MuseoFIQ
00060_Microscopio_MuseoFIQ
00059_Microscopio_MuseoFIQ
00058_Microscopio_MuseoFIQ
00057_Microscopio_MuseoFIQ
00056_Microscopio_MuseoFIQ
00055_Microscopio_MuseoFIQ
Archivo Histórico FIQ-UNL by Facultad de Ingeniería Química. UNL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Fotografía: Mariana Torres Luyo
Disciplina
Química y Biología
Área de investigación
Microbiología, Química Biológica
Contexto de uso y descripción técnica
En el año 1590, en Midelburg (Holanda), Juan y Zacharias Janssen construyen el que sería el primer microscopio compuesto de la historia. De una simplicidad absoluta, consistía en dos lentes soportados en sendos tubos de latón de unos 25 cm de largo que se deslizaban dentro del otro, facilitando el enfoque. El primer microscopio óptico se crea en el año 1696.
Para qué sirve
Este instrumento ha sido y sigue siendo de gran utilidad, en todos los campos de la ciencia en donde la estructura y la organización microscópica es importante en áreas como la química para el estudio de cristales, la física en la investigación de las propiedades físicas de los materiales, la geología en él análisis de la composición mineralógica de algunas rocas; y sobre todo en el campo de la biología; en el estudio de las estructuras microscópicas de la materia viva, entre otras.
Cómo funciona
Los microscopios ópticos o fotónicos, como se los llama también, utilizan la luz como fuente de energía y las propiedades de los lentes ópticos permiten aumentar el tamaño de los objetos observados. El microscopio más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general, se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2000 veces.
El funcionamiento, se da de la siguiente manera: una fuente luminosa envía rayos de luz a la primera lente (condensador), que concentra los rayos de luz sobre el objeto a observar. Estos rayos atraviesan el objeto y una lente (objetivo) da una imagen aumentada de éste. Una segunda lente (ocular), vuelve a aumentar la imagen dada por el objetivo. Esta última imagen, es que es recibida por el observador.
Descripción de materiales
Está construido en hierro lacado negro, mientras que las lentes, oculares y piezas móviles son de metal plateado. Todas las piezas se encuentran bien conservadas y funcionan de forma fluida, permitiendo la observación correcta de las muestras. Se encuentra en su caja de guardado de madera.
Un microscópico óptico, consta de dos sistemas:
Sistema óptico
- OCULAR: es un lente situado cerca del ojo del observador. Es el encargado de captar y ampliar la imagen formada en los objetivos.
- OBJETIVO: es la lenta que se encuentra situada cerca de la preparación. Amplia la imagen de ésta, de manera que es un elemento vital que permite ver a través de los oculares.
- CONDENSADOR: es la lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.
- DIAFRAGMA: regula la cantidad de luz que llega al condensador.
- FOCO: dirige los rayos luminosos al condensador.
Sistema mecánico
- CUERPO: el microscopio puede ser monocular; de manera que consta de un tubo y un ocular; o binocular, que consta de dos oculares y un tubo. Si es binocular generalmente solamente un tubo del ocular será ajustable mientras que el otro es fijo.
- TUBO: es una cámara oscura unida al brazo por medio de una cremallera.
- TORNILLOS MACRO Y MICROMÉTRICO: son tornillos de enfoque, mueven la platina hacia arriba y hacia abajo. El macrométrico lo realiza de forma rápida y el micrométrico de forma lenta. Ambos llevan incorporados un mando de bloqueo que fija la platina a una determinada altura.
- REVOLVER: es un sistema que sostiene los objetivos, y permite la rotación de los mismos para utilizar uno u otro.
- PLATINA: es una plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo. Esta plataforma cuenta con dos pinzas que sirven para retener portaobjetos sobre la platina y un sistema de cremallera guiados por dos tornillos de desplazamiento que permiten mover la preparación hacia delante o hacia atrás o de izquierda a derecha y viceversa.
- BASE: es la parte inferior del microscopio que permite el sostén del mismo.
Trayectoria tecnológica
Microscopio Electrónico: es uno de los microscopios más avanzados. Este microscopio dispone de un cañón de electrones que chocan contra la muestra, creando una imagen aumentada. Se utilizan lentes electromagnéticas para crear campos que dirigen y enfocan el haz de electrones, junto con un sistema de vacío al interior del microscopio, para que las moléculas de aire no desvíen los electrones.
Microscopio Electrónico de Barrido: con este microscopio se pueden obtener imágenes topográficas tridimensionales del material de estudio. Este emplea un haz de electrones que actúa sobre la superficie del material: allí los electrones excitan a las moléculas de la muestra las cuales emiten un fino haz de electrones secundario que adquieren un movimiento semejante a los observados en un tubo de rayos catódicos, estos electrones son desviados hacia un tubo fotomultiplicador, generando una imagen en una pantalla.
Microscopio Electrónico de transmisión: este microscopio permite conocer las ultraestructuras de las células y la matriz extracelular, ya que posee un poder de resolución mayor que el microscopio óptico. Este utiliza la propiedad que tienen los haces de electrones de ser desviados por un campo electrostático o electromagnético y de la misma forma que un rayo de luz es refractado al atravesar una lente.
Microscopio Estereoscópicos: este instrumentos es apropiado para observar para observar objetos de tamaño relativamente grandes, por lo que no es necesario modificar el objeto a observar. Este tipo de microscopio permite unas distancias que van desde unos pocos centímetros a varias decenas de centímetros desde la muestra al objetivo, lo que hace muy útil en botánico, mineralogía, etc.
Microscopio Fluorescente: es un tipo de microscopio especial. Este tipo de instrumento utiliza la fluorescencia y fosforescencia para formar imágenes.
Transferido a MuSEO
Departamento de Ingeniería en Alimentos. Microbiología. FIQ-UNL