Micrótomo
Nombre del equipo
Micrótomo
Datación
Fabricado entre 1935 y 1950
Lugar de procedencia
New York, Estado Unidos
Marca
American Optical
Estación MuSEO
Emiliani
00071_Microtomo_MuseoFIQ
00070_Microtomo_MuseoFIQ
00068_Microtomo_MuseoFIQ
00067_Microtomo_MuseoFIQ
00066_Microtomo_MuseoFIQ
00065_Microtomo_MuseoFIQ
Archivo Histórico FIQ-UNL by Facultad de Ingeniería Química. UNL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Fotografía: Mariana Torres Luyo
Disciplina
Bioquímica
Área de investigación
Microbiología, Química Biológica
Contexto de uso y descripción técnica
Inicialmente fueron llamados máquinas de cortar (cutting engines) hasta que en 1839, Chevalier introdujo el nombre de Micrótomo. La primera máquina de cortar, desarrollada por Cumming en 1770, funcionaba ajustando la muestra dentro de un cilindro y se procedía a cortar delgadas capas con una cuchilla. Un micrótomo (del griego mikros, que significa “pequeño”, y tomo, que significa “parte” o “división”) es un instrumento de corte que permite obtener rebanadas muy finas de material, conocidas como secciones.
Para qué sirve
Los micrótomos son un instrumento importante de la microscopía porque permiten la preparación de muestras para su observación. Se utilizan para preparar secciones de tejidos blandos animales o vegetales para estudios en el contexto de la histología o de la industria como corcho, madera balsa, y otros como arcillas húmedas, gelatinas densas, poliestireno expandido para microscopía de luz.
Cómo funciona
Los micrótomos utilizan cuchillas de acero, vidrio o diamante, dependiendo del tipo de muestra que se esté cortado en lonjas y del grosor deseado de las secciones del corte. Básicamente el procedimiento consiste en ajustar la muestra para un espesor deseado y realizar el corte, en forma manual o automática.
Existen 6 tipos básicos de micrótomos: de rotación, de oscilación, de deslizamiento, de congelación, con criostato, y ultramicrótomo.
En el caso del micrótomo de mesa Spencer, se trata de un modelo de deslizamiento. Se soporta en la mesa, con la mariposa adosada al tornillo, se ajusta la muestra en el portamuestra, se determina el espesor de la capa a cortar variando la rueda de la parte inferior, y se desliza la cuchilla al ras por el portamuestra.
Descripción de materiales
Construido de metal macizo de color negro. Compuesto por una serie de tornillos de ajustes y una cuchilla de corte.
Trayectoria tecnológica
Originalmente funcionaban en forma manual, con mecanismos sencillos. Hubo grandes progresos en las formas de los filos de las hojas, de distintos materiales (acero, vidrio, diamante), para obtener cortes adecuados para diferentes muestras. Con los modelos más antiguos eran posible cortes el orden de los micrones. Actualmente, con el ultramicrotomo es posible lograr espesores de nanometros para ser usados en microscopía electrónica.
Transferido para MuSEO
Laboratorio de Microbiología. FIQ-UNL