Detector de fallas de rayos X
Nombre del equipo
Equipo de rayos X portátil
Datación
Fabricado en la década de 1980
Lugar de procedencia
Copenhague. Dinamarca
Marca
Andrex. Modelo CMA 402
Estación MuSEO
Urondo
00018_DetectorRayosX_MuseoFIQ
00019_DetectorRayosX_MuseoFIQ
00020_DetectorRayosX_MuseoFIQ
00021_DetectorRayosX_MuseoFIQ
00022_DetectorRayosX_MuseoFIQ
00023_DetectorRayosX_MuseoFIQ
00024_DetectorRayosX_MuseoFIQ
Archivo Histórico FIQ-UNL by Facultad de Ingeniería Química. UNL is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Fotografía: Mariana Torres Luyo
Disciplina
Física
Área de investigación
Física de los materiales
Contexto de uso y descripción técnica
La radioactividad es una propiedad que tienen ciertas sustancias de emitir radiaciones espontáneamente, sin estimulación previa, y de manera continua. El descubrimiento de este fenómeno fue en 1986 por Henry Becquerel y Marie Curie.
El estudio de los componentes de esta radiación, de las leyes de la desintegración, de la constitución del núcleo atómico y de las reacciones nucleares, constituyen el cuerpo de conocimientos de la Física Nuclear.
Los efectos de la radiactividad sobre la salud son complejos y dependen de la dosis absorbida por el organismo. Por este motivo, es necesario tomar medidas de seguridad para la manipulación de los residuos nucleares de baja y media actividad. El almacenamiento, está basado en la interposición de barreras naturales y artificiales entre dichos residuos nucleares y el medio ambiente, de modo que estén perfectamente aislados durante el tiempo necesario hasta que su radioactividad decaiga a niveles inofensivos.
El objetivo es suprimir todas las vías de escape al medio ambiente, impidiendo o retardando la migración de los radionucleidos.
Para qué sirve
Este equipo es bastante potente a pesar del pequeño tamaño de la fuente. Se utiliza para realizar radiografías de placas metálicas, para detectar fracturas, para analizar soldaduras en placas metálicas o tuberías.
Cómo funciona
El equipo acelera electrones en un tubo de vacío y los hace impactar contra un blanco metálico, esto produce la emisión de ondas electromagnéticas de muy alta energía (rayos X), que pueden utilizarse para realizar una radiografía. Este equipo portátil permite realizar ensayos sobre estructuras para verificar su integridad mecánica.
Transferido a MuSEO
Laboratorio de radioisótopos. Departamento de Física. FIQ-UNL