Semana de ingresantes

Te acompañamos desde el ingreso.
En este espacio encontrarás toda la información necesaria
para comenzar a ser parte de la comunidad FIQ.

Agenda de actividades

Lunes 11 de marzo

9.00 h.  Salón de Actos: Bienvenida institucional de autoridades.
A cargo del Decano.

9.30 h.  Salón de Actos: Charla de orientación al ingresante (Inscripciones y cursado).
A cargo de Secretaría Académica.  (Ingresantes a la carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Materiales, Analista Industrial, Licenciatura en Física)

11.00 h.  Salón de Actos: Seguridad en la Facultad de Ingeniería Química.
A cargo del Área de Seguridad, Salud Laboral y Gestión Ambiental. (Ingresantes a la carrera de Licenciatura en Física, Ing. Qca. e Ing. en Materiales)

14.00 h.  Salón de Actos: Charla de orientación al ingresante (Inscripciones y cursado).
A cargo de Secretaría Académica(Ingresantes a las carreras de Lic. en Qca., Profesorado en Qca., Qco. Analista, Lic. en Ciencia de Datos, Licenciatura en Matemática Aplicada)

15.00 h.  Salón de Actos: Desde otra perspectiva: Hablemos sobre estereotipos y diversidades.
Taller a cargo de Lucrecia Wilson y Valentina Traba. (Ingresantes a las carreras de Lic. en Qca., Profesorado en Qca., Qco. Analista, Lic. en Ciencia de Datos, Licenciatura en Matemática Aplicada)

Martes 12 de marzo

09.00 h.  Salón de Actos: Presentación de la asignatura Informática.
Ingresantes de las carreras de Ing. Industrial, Ing. en Materiales, Analista Industrial y Lic. en Física.

09.00 h. Aula 9: Presentación de las asignaturas Matemática Básica, Álgebra y Ciencia de Datos I.
Ingresantes de las carreras de Lic. en Matemática aplicada y Lic. en Ciencia de Datos.

09.00 h.  Aula 4: Seguridad en la Facultad de Ingeniería Química.
A cargo del Área de Seguridad, Salud Laboral y Gestión Ambiental. (Ingresantes a las carreras de Lic. Qca., Prof. en Qca. y Qco. Analista)

10.30 h.  Salón de Actos: Presentación de la asignatura Introducción a las Ingenierías.
Ingresantes de las carreras de Ing. en Alimentos e Ing. Química.

11.00 h. Aula 15: Presentación de las asignaturas Introducción a la Química y Química General 
Ingresantes de las carreras de Lic. en Química, Prof en Química y Químico Analista.

11.30 h. Aula 9: Charla «Después de» Estudiante inquieta: un recorrido por mis aventuras académicas 
Charla abierta, destinada principalmente a ingresantes de las carreras de Lic. en Matemática aplicada y Lic. en Ciencia de Datos. A cargo de Pamela Llop.

12.30 h.  Salón de Actos: Desde otra perspectiva. Hablemos de estereotipos y diversidades.
Taller a cargo de Valentina Traba y Lucrecia Wilson. (Ingresantes a la carrera de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química y Licenciatura en Física) 

Miércoles 13 de marzo

09.00 h.  Híbrido – Aula Babini – Link de acceso por zoom: Desde otra perspectiva. Hablemos de estereotipos y diversidades.
Taller a cargo de Valentina Traba y Lucrecia Wilson. (Ingresantes a las carreras de Ing. Industrial)

09.00 h.  Híbrido – Aula Leloir – Link de acceso por zoom: Presentación de la asignatura Introducción a la Física.
Ingresantes de las carreras de Lic. en Física.

11.00 h. Virtual – Link de acceso por zoom: Presentación de la asignatura Matemática A.
Destinada a ingresantes a todas las carreras excepto Lic. en Química., Lic. en Matemática Aplicada y Lic. en Ciencia de Datos.

11.00 h. Virtual – Link de acceso por zoom: Presentación de la asignatura Álgebra Lineal
Ingresantes de la carrera de Licenciatura en Química.

Jueves 14 de marzo

PARO UNIVERSITARIO.  La facultad permanecerá cerrada para todas las actividades

Viernes 15 de marzo

08.00 h.  Salón de Actos: Seguridad en la Facultad de Ingeniería Química.
A cargo del Área de Seguridad, Salud Laboral y Gestión Ambiental.  (Ingresantes a las carreras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Industrial y Analista Industrial)

9.00 h. Aula Virtual: Test Diagnóstico de Lectura y Producción de Textos.
Ingresantes de las carreras de Licenciatura en Física y Profesorado en Química.

09.30 h. Salón de Actos: Presentación de la asignatura Química General – Química I
Ingresantes de todas las carreras de Ingeniería y Analista Industrial.

14.00 h. Aula Virtual: Test Diagnóstico de Lectura y Producción de Textos.
Ingresantes de las carreras de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Alimentos, Analista Industrial e Ingeniería en Materiales.

Preguntas frecuentes

En la pestaña de Gestión del Estudiante podrás encontrar toda la información que necesitas a lo largo de tu cursado.

Te dejamos a continuación un resumen de las dudas más frecuentes cuando comenzas una carrera, pero no dejes de visitar el sitio si te quedó alguna consulta.

Dependiendo la carrera a la cual te inscribiste, tenés que mirar las correlatividades de las asignaturas AQUI. Deberás comenzar a cursar todas aquellas del primer cuatrimestre de primer año. A quellas que tengan como correlatividad un curso de ingreso, te requerirán tenerlo aprobado para poder inscribirte.

El lunes 11 de marzo a las 9:30 hs nos encontramos en la Charla de Orientación y te vamos a explicar la modalidad de inscripción a través de SIU Guarani, por lo tanto no podés faltar!

A partir del 12 de marzo a las 08 h. abriremos la inscripción al cursado de las primeras asignaturas de primer año. Si no sabes como, no te pierdas la Charla de Orientaciòn.

El SIU Guaraní es el sistema desde el cual gestionamos la carrera. En el vamos a poder inscribirnos a cursar las asignaturas, a rendir exámenes, ver los resultados y sacar los certificados que podemos necesitar a lo largo de la carrera. Se ingresa desde: https://servicios.unl.edu.ar/guarani3/autogestion . Si sos usuario nuevo tenés que ingresar al link «¿Olvidaste tu contraseña o sos un usuario nuevo?» y con tu DNI se te enviará un email con instrucciones para ingresar.

Cada asignatura tiene su ambiente virtual en el cual subirá toda la información de cursado, material de estudio y tomarán los controles y exámenes. En las CITACIONES de las materias, te explicarán como ingresar a el mismo, ya que cada una tiene su método de matriculación. Vas a tener que hacerte un usuario único con el cual ingresar, si querés ir probando te dejamos alguna ayuda.

Si no aprobaste en esas instancias, o no pudiste cursar por algún motivo, a partir de abril se cursará nuevamente el ingreso, con unas nuevas fechas de exámenes en el cuatrimestre. Esto te permitirá comenzar con las asignaturas pendientes en el segundo cuatrimestre.

Todas estas fechas están establecidas en el Calendario Académico de Pregrado y Grado, que aprueba el Consejo Directivo de la Facultad en el mes de diciembre del año anterior al inicio del cursado. Acceder al Calendario Académico de Grado y Pregrado.

La homologación de asignaturas para los egresados de la Escuela Industrial Superior depende de la terminalidad en la que hayan finalizado los estudios y la carrera de la Facultad en la que se desee ingresar. En general, las asignaturas que se homologan son:
– Introducción a las Ingenierías (Ver Resoluciones CD Nros. 150/99 y 503/10)
– Dibujo y Documentos de Ingeniería (Ver Resolución CD Nro. 402/12)
– Taller de Lectura y Producción de Textos (Ver Resolución CD Nro. 164/07) – Nota modelo homologación
– Inglés (Ver Resolución CS Nro. 303/15)

La Resolución CD Nro. 402/12 establece que los egresados de Escuelas Técnicas con planes de estudio de 6 (seis) o más años, que incluyan como mínimo 3 (tres) niveles de Dibujo Técnico, pueden solicitar la homologación de la asignatura “Dibujo y Documentos de Ingeniería”. Para solicitarla, se debe presentar en el Departamento Alumnado el certificado analítico de la Escuela donde conste lo establecido en la Resolución.
Observaciones: dependiendo la carrera, la homologación podrá solicitarse una vez que el alumno haya cumplido con lo establecido por el régimen de correlatividades del plan de estudios. (Por ejemplo, los alumnos de Ingeniería Industrial sólo podrán solicitar la homologación de esta asignatura una vez que hayan aprobado “Informática”).

Estudiantes ingresantes de todas las carreras menos Licenciatura en Matemática Aplicada, Licenciatura en Ciencia de Datos, Licenciatura en Química y Químico Analista.

Aquellos estudiantes que estén contemplados en las excepciones de la Resolución 258/22 del Taller de Lectura y Producción de Textos deberán completar el siguiente FORMULARIO.