Nuestros estudiantes por el mundo: Pablo.

Pablo Racca.

Estudiante de INGENIERÍA INDUSTRIAL
Intercambio realizado en Unicamp (Universidad Estadual de Campinas, San Pablo, Brasil)

Soy Pablo, estudiante avanzado de la carrera Ingeniería Industrial de la FIQ. Cuando ingresé allá por marzo del 2009, ni siquiera imaginaba la posibilidad de realizar un intercambio estudiantil, a medida que fue avanzando la carrera fui conociendo diferentes compañeros/as que habían realizado un intercambio o bien, estaban convencidos de querer vivir esa experiencia.

Esto me motivó a averiguar que posibilidades había de ser “protagonista” de una experiencia que me cambiaría la vida. Sí, así de profunda es la marca que deja un intercambio estudiantil.

Así que presenté los papeles en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNL con la esperanza de ser seleccionado en alguno de los destinos que había escogido, y así fue, quedé seleccionado para estudiar por 6 meses en la Unicamp (Universidad Estadual de Campinas, San Pablo, Brasil), me pareció un destino ideal para conocer una cultura tan diferente a la nuestra en algunos aspectos y tan parecida en otros.

Llegué a Brasil sin saber decir una sola palabra en portugués y me fui a vivir en una Casona junto a 11 Brasileros y un italiano, no voy a negar que uno de mis temores era no poder comunicarme con los brasileros, pero esto no ocurrió, rápidamente con la ayuda de mis compañeros de casa fui consiguiendo comunicarme cada vez con mayor fluidez y me hicieron sentir uno más.

El intercambio es una experiencia sumamente positiva, desde el aspecto humano, cultural, académico, personalmente creo que todos los estudiantes deberían realizarlo.