Experiencias de Prácticas Extracurriculares: Natalia.
Natalia Suárez. Edad: 23 años.
Estudiante de Ingeniería en Materiales
Práctica extracurricular: Producción de grafeno mediante implantación iónica.
Lugar de realización: Laboratorio de Física de Superficies e Interfaces, IFIS, UNL-CONICET
Duración: 6 meses (Abril-Septiembre 2014)
Al iniciar mi quinto año como alumna de la FIQ busqué continuar el desarrollo de mi carrera insertándome en un grupo de investigación que me permitiera abrir mi mente con respecto al estudio de los materiales. Había tenido un primer acercamiento al tema grafeno en una materia que había cursado 2 años antes, por lo que al conocer la existencia de la práctica me resultó interesante la posibilidad de continuar aprendiendo sobre el mismo y de poder llevarlo a cabo experimentalmente.
Al ser aquel mi primer contacto con el campo de la investigación, al principio era muy insegura, principalmente al momento de utilizar el equipo (un espectrómetro de electrones Auger). Pero con el paso del tiempo fui ganando confianza. Además, el grupo de investigación siempre estuvo atento para que siguiera adelante, no solo con la práctica sino también con el cursado de las materias. Es importante resaltar que no todo el aprendizaje pasa por el laboratorio en este tipo de prácticas, uno también tiene la oportunidad de participar en congresos, ganar experiencia en la preparación de artículos científicos, mejorar el uso del inglés, y muchos otros beneficios que pueden pasar desapercibidos.
Como estudiante, vi en aquella posibilidad una valiosa oportunidad, no solo para crecer académica y personalmente, sino también para poner en práctica los conocimientos alcanzados a lo largo de la carrera y, sin duda alguna, esas expectativas se cumplieron. Pasar 6 meses rodeada de personas con tanto conocimiento dispuestas a compartirlo conmigo hizo de la pasantía una experiencia llena de aprendizajes.