Distinguen a María Laura Pisarello

La Dra.  María Laura Pisarello se ha hecho acreedora de una Mención Especial en el Concurso «Premio Bioenergía 2014»,  por su trabajo de Tesis»Producción de biodiesel: equilibrio físico-químico y cinética de esterificación y transesterificación con diferentes catalizadores y alcoholes”. La distinción, instituida por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, busca reconocer la labor de graduados de  diferentes Facultades  en sus trabajos de tesinas para la obtención de título de grado y tesis de posgrado que estén vinculados con la bioenergía.

El trabajo de Pisarello,  presentado y defendido  a fines de 2010, contó con la dirección del Dr. Carlos Querini.

Breve resumen del trabajo premiado:

La producción y el consumo de biodiesel en el mundo ha crecido notablemente en los últimos años, impulsado por la búsqueda de nuevas fuentes de energía para disminuir la dependencia del petróleo y la creciente preocupación por el calentamiento global del planeta, ya que éste presenta beneficios desde el punto de vista ambiental comparado con el gas oil. Este combustible obtenido a partir de fuentes renovables, no sólo evita la acumulación de dióxido de carbono en el medio ambiente, sino que reduce las emisiones en comparación con el diesel, siendo particularmente relevante su muy bajo contenido de azufre. Esto lo convierte en una muy buena opción para reducir dichas emisiones al ser usado mezclado en el diesel. Actualmente la legislación de muchos países impone el uso de biodiesel en mezcla con el gasoil. En nuestro país se ha implementado, desde principios del corriente año, el corte obligatorio mínimo del 5%, estando previsto subir este porcentaje a 7% sobre fines de este año, y a 10% durante el año 2011. El biodiesel es una mezcla de ésteres de ácidos grasos, donde el grupo alquilo es típicamente metilo o etilo (Me-O-R o Et-O-R, respectivamente), obtenidos a partir de materias primas de base renovable, como los aceites y las grasas vegetales o animales de cualquier tipo. La materia prima más utilizada en Argentina para la producción de biodiesel es el aceite de soja. El proceso de producción consta de una etapa de reacción (transesterificación) catalizada por álcalis, seguida de un conjunto de etapas de purificación. Las materias primas de menor valor comercial suelen ser aquellas que presentan mayor acidez, dada por un mayor contenido de ácidos grasos libres. Entre estas materias primas se encuentran los fondos de tanque, aceites usados de cocina, aceite de algodón, grasa de cerdo y de pollo, residuos de la industria de procesamiento de aceites, etc. Para trabajar con estas materias primas no es posible utilizar el proceso convencional, debido a la formación excesiva de jabones, lo cual dificulta la purificación del biodiesel y disminuye el rendimiento del proceso. Las materias primas ácidas pueden ser utilizadas recurriendo a un proceso alternativo, esterificando los ácidos grasos con catálisis ácida como etapa previa a la transesterificación catálizada por bases. En esta tesis se estudia en profundidad la reacción de esterificación de materias primas de alta acidez. Se utilizan distintos alcoholes, con especial énfasis en el etanol, ya que a diferencia del metanol es un recurso renovable. Adicionalmente, es más segura su manipulación por ser menos tóxico que el metanol, y mejora las propiedades de comportamiento en frío del biodiesel, dado que los esteres etílicos tienen un menor punto de congelamiento que los metílicos. La reacción de transesterificación de aceites crudos con distintos niveles de acidez, y de aceite refinado, también es estudiada. Se analiza el efecto del catalizador, incluyendo en el estudio los hidróxidos y metóxidos de sodio y potasio, evaluando la eficiencia de éstos para la reacción de transesterificación y la formación de jabones. Se han encontrado diferencias significativas entre estos catalizadores. En este trabajo se buscó obtener la infomación bàsica detallada a fin de optimizar los parámetros para diferentes materias primas, y analizar su influencia en cada etapa del proceso. Se propone evaporar el metanol excedente de la reacción, sin realizar la separación de fases, como etapa alternativa al proceso de producción convencional. Esta alternativa ofrece varias ventajas, por un lado concentra los jabones y otras impurezas en la fase glicerina, lo cual facilita la purificación de la fase biodiesel, y por otro lado permite recuperar el metanol presente en la fase glicerina. Si bien dicha fase es mucho más pequeña en proporción a la fase biodiesel, presenta una concentración de metanol aproximadamente un orden de magnitud mayor. Sin embargo, el hecho de retirar el metanol sin realizar la separación de fases puede favorecer las reacciones inversas a las producidas en el reactor dependiendo de las condiciones utilizadas. Esta etapa es estudiada también con detalle. En resumen, en esta tesis se logra un conocimiento básico desde el punto de vista fisicoquímico de los sistemas reaccionantes involucrados en los procesos de producción de biodiesel, con el objetivo de mejorar el diseño de las plantas y procesos con énfasis en materias primas alternativas. Esto impactará favorablemente en el diseño de plantas de baja y pequeña escala, las cuales utilizan este tipo de materia prima. Estas plantas son hoy una alternativa de remediación a la falta de combustibles en el sector agropecuario, y al incremento de la contribución de las energías renovables en la matriz energética.

1 comentario

• Necesito hablar con Laura Pisarello por el tema que tocamos el día que le entregaron la mención en el Minagri. Si bien anoté su mail, algo debe estar mal porque me viene rebotado. Por las dudas le paso mi celular 1153204743, pero me basta con que me mande el mail en el que seguro recibe los correos.

Muchas gracias

Santiago J. Zervino Reply