Experiencias de Prácticas Extracurriculares: CAMILA

Camila Mansilla, 22 años
Estudiante de Ingeniería Química
Práctica extracurricular de Investigación: Desarrollo de catalizadores para producir hidrógeno por conversión de CO
Lugar de realización INCAPE, duración 1 año

La conversión de CO para producir H2, también conocida como reacción water gas shift (WGS: CO(g) + H2O(g) ↔ CO2(g) + H2(g) ), es una etapa muy importante en varios procesos industriales y en la producción de hidrógeno. Sin embargo, el catalizador que se utiliza a nivel industrial, Cu/ZnO/Al2O3,  no se adecua muy bien a los requerimientos de celda debido a que requiere largos tratamientos de reducción in situ, es sensible al aire, a la humedad condensada, a las variaciones de temperatura y al envenenamiento por compuestos sulfurados. Por esto, el desarrollo de nuevas formulaciones catalíticas constituye un desafío.

Esto ha motivado que las investigaciones se orienten al desarrollo de catalizadores de metales nobles soportados debido a su estabilidad en aire y a temperaturas elevadas. En la reacción de conversión de CO, el metal precioso que mejor comportamiento catalítico ha tenido es el platino. Lamentablemente, los sistemas catalíticos basados en metales nobles todavía no han demostrado ser lo suficientemente estables ni activos tal que justifiquen su elevado costo. La implementación definitiva de celdas de combustible en fuentes móviles depende en gran medida de la optimización de estos catalizadores.

En esta práctica se  propone diseñar un catalizador que se ajuste a los requerimientos de las celdas de combustible. Para ello, se desarrollarán catalizadores de Pt soportados sobre diferentes óxidos que sean estables y activos en las condiciones de operación reales. Además, se estudiará el efecto del método de preparación, del acondicionamiento térmico previo a los ensayos de actividad catalítica y de las propiedades texturales y morfológicas de las muestras.

El desarrollo de estas tareas implica la utilización de diversas técnicas de análisis fisicoquímico, por ejemplo: difracción de rayos X, espectroscopía infrarrojo, termogravimetría, espectroscopía fotoelectrónica de rayos X, quimisorción de gases, cromatografía gaseosa, entre otras.

Considero esta práctica como una experiencia enriquecedora tanto para mi formación profesional como personal. El tener nuevas responsabilidades y desafíos me llevó a interiorizarme en un tema y capacitarme en el manejo de equipos y técnicas de análisis así como también a aplicar conocimientos ya adquiridos en distintas materias. Además, es muy importante la realización de la misma ya que permite enriquecer el currículum, formar parte de un equipo de trabajo y tener una perspectiva de la orientación profesional.

PE_Camila_Mansilla_FIQ