Experiencias de Prácticas Extracurriculares: Magalí.

Magalí Kröhling. 25 años.

Estudiante de Ingeniería en Alimentos.

Práctica extracurricular: Aplicación de herramientas para el diseño y evaluación de equipos de intercambio de calor.

Cátedra: Transferencia de Energía y Operaciones.

Duración: 6 meses.

Durante la práctica docente Experiencias de Prácticas Extracurriculares se desarrollaron estudios y aportes en los temas Intercambiadores de Calor de Placas y Evaporadores de Película Descendente, equipos de gran utilidad y vigencia en los procesos térmicos de industrias como la alimenticia.

En primer lugar, se realizó una monografía permitiendo un  estudio con mayor profundidad de las características de construcción y funcionamiento de los Intercambiadores de Calor de Placas, como así también aplicaciones en la industria, herramientas de cálculo y diseño de los mismos. Además se trabajó con el programa UniSim Plate Heat Exchanger y se participó en el Trabajo Práctico de dichos intercambiadores llevado a cabo por la cátedra en Planta Piloto.

Por otra parte se estudió el funcionamiento de Evaporadores de Película Descendente, se usó un ejemplo desarrollado en el UniSim Shell-Tube Exchanger Modeler para tener elementos inherentes al cálculo y diseño de los mismos. Además se contó con datos extraídos de un evaporador de este tipo de una industria láctea de la región y a partir de estos se logró obtener un valor del coeficiente de transferencia de calor experimental y tomando correlaciones de trabajos realizados, se hicieron cálculos para observar como ajustaban éstas. Se observó que la cuantificación e interpretación del funcionamiento de un Evaporador de Película Descendente es un área que aún se encuentra en pleno desarrollo.

En paralelo a las actividades desarrolladas y dada la oportunidad, se participó de una visita a fábrica donde se logró tener un contacto más directo aún con estos equipos.

En mi opinión creo de suma importancia poder, como estudiante, aprovechar y aprender de estas experiencias, ya que sirven de complemento para nuestra formación, permitiendo afianzar conocimientos desde un lugar diferente al aula. En mi caso logré profundizar el estudio en equipos, utilizar programas de simulación y ganar experiencia en el manejo de estos equipos dentro de una industria.