Matemática: Creer o no creer… es la cuestión
En un artículo de María Esther Mejía, recientemente publicado por la Red iberoamericana de comunicación y divulgación científica, de la OEI se afirma que «el fracaso de los estudiantes en el área de matemática, se debe a sus creencias sobre el gusto por ella».
Para el estudio que permite arribar a la conclusión anterior, se utilizó un cuestionario sobre creencias Mathematics-Related-Beliefs Questionnaire (MRBQ), y los resultados arrojados, brevemente, fueron los siguientes:
Atributos a la causalidad: el 63% de los estudiantes consideran que la dificultad que tienen con la materia se debe a su falta de estudio en tanto que el 37% consideran que se debe a sus limitaciones respecto a la materia.
Gusto por la matemática: el 49% de los participantes consideran que si pudieran escoger entre tener y no tener matemática les alegraría no tener que verla, en tanto que el 22% les disgustaría que por cualquier motivo no pudiesen ver la materia, el 29% restante les da igual tener que ver matemática o no verla.
Actitudes y creencias matemáticas: el 77% de los estudiantes consideraron que la matemática es aburrida en tanto que el 23% restante consideran que son divertidas; el 71% creen que la matemática es difícil de aprender y el 29% consideran que son muy fáciles para aprender
Actitudes y creencias sobre el profesor: el 66% de los estudiantes consideran que los profesores de matemática son diferentes a los profesores de otras asignaturas por cuanto ellos son dificiles de abordar, muy serios, poco comunicativos, con una mirada penetrante, en tanto que el 34% creen que todos los profesores son iguales. En lo referente a los malos resultados en esta asignatura el 77% consideran que se debe fundamentalmente a la mala explicación del profesor, en tanto que el 23% consideran que los profesores de matemática si explican bien pero son los participantes los que no prestan la debida atención. Por otro lado el 20% de los estudiantes consideran que su antipatía hacia la matemática se debe al profesor, ya que la manera como se dirige a los participantes es muchas veces autoritariamente, poco amigable, sin embargo el 80% lo atribuyen a otras causas. Es importante también hacer notar que los el 29% de estudiantes consideran que los docentes de matemática se ocupan más de los estudiantes que entienden la materia y no se ocupan del resto, mientras que el 71% consideran que los docentes de matemática se ocupan de igual forma de todos los estudiantes. El 71% de los participantes consideran que los métodos de los docentes de matemática son muy aburridos en comparación con los de las otras asignaturas, en tanto que el 29% consideran que no.
Estos hallazgos sugieren la necesidad de tomar acciones que fomenten el gusto por la matemática, el cambio de concepción del profesor, entre otros, que están estrechamente relacionadas con el fracaso o éxito, el bajo rendimiento expresado muchas veces con agresividad y tristeza, en este sentido las creencias actúan como fuerzas que impulsan o resisten la actividad matemática y por lo tanto, si lo que se quiere es mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática es conveniente tener en cuenta su sistema de creencias.
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