Modelado dinámico de sistemas complejos y negocios (Internacional)

Docente responsable: Alejandro Hernán González

Carga horaria: 60 h

Carreras para la cual es optativa: Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Matemática Aplicada

Cuatrimestre en el que se brinda: Primer cuatrimestre

Plantel docente: Alejandro Hernán González

Objetivos generales

El presente curso busca brindar una introducción a modelos de sistemas dinámicos, aplicados a sistemas complejos y negocios, que ayude en la comprensión de problemas reales y en la toma de decisiones para su resolución. Recientemente, la teoría de sistemas dinámicos y control ha incursionado en ámbitos diversos, que exceden largamente a los propios de las ingenierías para las que fueron inicialmente concebidas. Áreas como la biología, la ecología, la psicología, los sistemas sociales y los sistemas de toma de decisiones de negocios se han visto beneficiados de esta novedosa forma de entender los sistemas en tanto que sub-sistemas conectados entre sí mediante estructuras de causalidad y realimentación (feedback), que permite mejorar tanto la comprensión como la posible intervención humana. Haciendo abstracción de los conceptos de eventos, causa-efecto, feedback, objetivos, separación de escalas temporales, entre otros, se pretende mostrar al alumno cómo aislar e interconectar sub-sistemas, de modo de encontrar patrones muy definidos que, curiosamente, se repiten en un amplio rango de sistemas bajo estudio, desde la mecánica celular de una patología hasta la interacción entre las divisiones de una compañía.

Temas principales

1. Resistencia a las políticas. Primera aproximación al concepto de feedback, ejemplos de sistemas sociales y biológicos/ecológicos.
  2. Conceptos principales de la dinámica de los sistemas. Relaciones de causa y efecto. Causa y efecto, y vice-versa: idea de realimentación o feedback. Feedback positivos y negativos.
  3. Estructura y comportamiento de sistemas dinámicos. Modos fundamentales: crecimiento exponencial, convergencia y oscilaciones. Crecimiento acotado y carrying capacity. Sobreimpulsos y colapso.
  4. Diagramas de relaciones causales. Promoción e inhibición de efectos. Identificación de conexiones y polaridad.
  5. Diagramas de acumulación y flujo, y de señales. Identificación en sistemas complejos. Representación matemática.
  6. Dinámica del crecimiento. Epidemias e ideologías. Difusión de innovaciones. Dependencia del camino y retardos.
  7. Inestabilidad y oscilaciones. Origen de las oscilaciones.
  8. Validación y chequeo de modelos: estructuras y parámetros

Tipo de clases a realizar durante el cursado

Clases presenciales/virtuales, en inglés, en el marco de la doble titulación de Ingeniería Industrial con Administración de Empresas e Ingeniería, de la Universidad de Karlsruhe, Alemania