Polímeros y reactores de polimerización

Docente responsable: Luis Gugliotta

Carga horaria: 90 horas.

Carreras para la cual es optativa: Ingeniería Química.

Cuatrimestre en el que se brinda: Segundo cuatrimestre

Plantel docente: Luis Gugliotta, Ludmila Ronco, Mara Polo, Roque Minari

Correlativas: Fisicoquímica: Regularizada; Ingeniería de las Reacciones Química I: Regularizada

Objetivos generales

El objetivo central de la asignatura es introducir a los alumnos en los problemas que se presentan en el análisis de las reacciones y reactores de polimerización, con énfasis en el modelado matemático de los sistemas de reacción. También, se pretende:

1. Establecer una base general de conocimiento sobre los polímeros.
  2. Describir importantes procesos industriales de polimerización existentes en nuestro país.
  3. Poner énfasis en la calidad de los productos obtenidos.
  4. Comentar aspectos sobre la optimización y control de dichos procesos.

Los conocimientos que se adquieran serán de utilidad para:

1. Los futuros profesionales que se desempeñen en industrias que involucren a procesos de polimerización.
  2. Encarar Proyectos Finales de Carrera sobre productos poliméricos.
  3. Comenzar estudios tendientes al desarrollo de trabajos de Tesis de Maestría o Doctorado.

Temas principales

1. Introducción a los Polímeros y a los Materiales Poliméricos.
  2. Introducción a las Polimerizaciones y Mecanismos.
  3. Polimerizaciones de Crecimiento por Pasos.
  4. Polimerizaciones Aniónicas.
  5. Homopolimerizaciones Radicalarias.
  6. Copolimerizaciones.
  7.  Polimerizaciones Heterogéneas y en Medio Disperso
  8. Copolimerizaciones en Emulsión.
  9. Ingeniería de Polimerización.

Tipo de clases a realizar durante el cursado
El Cursado involucrará una (1) clase teórica semanal de 3 horas de duración, y  una (1) clase teórico/práctica semanal de 3 horas de duración, que incluirá desarrollos teóricos, resolución de problemas, trabajos prácticos en el laboratorio de Polímeros y Reactores de Polimerización del INTEC y presentación de Coloquios por parte de los alumnos, que incluirá la discusión de artículos científicos y/o otro material bibliográfico que brindará la cátedra.