Tecnologías para el Procesamiento de Frutas y Hortalizas

Docente responsable: Andrea Marcela Piagentini.

Carga horaria: 90hs.

Carreras para la cual es optativa: Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Química.

Cuatrimestre en el que se brinda: Segundo cuatrimestre

Plantel docente: Mg. Andrea M. Piagentini, Dra. Cecilia Fenoglio, Dr. Roberto Ceruti, Dra. Charito Vignatti y Dra. María P. Méndez Galarraga.

Objetivos generales

Al concluir el desarrollo de esta asignatura, se espera que el alumno sea capaz de conocer y comprender: los atributos fisicoquímicos de frutas y hortalizas y relacionarlos con los parámetros de calidad y con su aprovechamiento industrial; los cambios bioquímicos y fisiológicos que ocurren luego de la cosecha; el manejo post-cosecha; los fundamentos de la aplicación de diferentes tecnologías de procesamiento, tanto tradicionales como emergentes; las principales causas de deterioro de los productos elaborados con frutas y hortalizas, y los factores asociados a su vida útil.

Temas principales

1. Tema 1. Estructura y composición química de las frutas y hortalizas
    1. Tema 2. Fisiología y bioquímica
    1. Tema 3. Valoración de la calidad de productos frutihortícolas frescos y procesados
    1. Tema 4. Manejo postcosecha de frutas y hortalizas
    1. Tema 5. Frutas y hortalizas tratadas por calor
    1. Tema 6. Frutas y hortalizas deshidratadas
    1. Tema 7. Frutas y hortalizas Congeladas
    1. Tema 8. Jugos de frutas y hortalizas. Pulpas, néctares y bebidas analcohólicas
    1. Tema 9. Dulces, Mermeladas y Jaleas
    1. Tema 10: Alimentos producidos por fermentación de frutas y hortalizas
    1. Tema 11. Tecnologías Emergentes

Tipo de clases a realizar durante el cursado

Teóricas 48h.
Coloquios 18h.
Seminarios de los alumnos 12h.
Trabajos Prácticos/Laboratorios o Plantas Piloto (Formación experimental) 6h.
Evaluación 6h (2 parciales promocionales).