Aspectos Básicos de la Fabricación de Pulpas Celulósicas y Papeles

Docente responsable: Mirtha Maximino

Carga horaria: 90 hs

Carreras para la cual es optativa: Licenciatura en Química.

Cuatrimestre en el que se brinda: Segundo cuatrimestre

Plantel docente: Mirtha Maximino; María Claudia Taleb; Graciela Olmos; Federico Yábale.

Correlativas: Química Analítica General: Aprobada; Química Orgánica II: Aprobada; Estadísticas y Elementos de Quimiometría: Aprobada; Fisicoquímica II: Regularizada

Objetivos generales

Ofrecer a los alumnos una introducción a la tecnología celulósica papelera. En el desarrollo de los temas se profundizan los aspectos químicos involucrados en la producción de las distintas pulpas celulósicas y de los papeles para diferentes usos finales.

Temas principales

Materias primas fibrosas; Procesos de obtención de pulpas celulósicas: pulpado Kraft;  Blanqueo; Propiedades físicas de pulpas y papeles;  Fabricación de papel; Reciclado; Derivados de celulosa;  Biomasa lignocelulósica.

Tipo de clases a realizar durante el cursado

• Clases teóricas semanales de 2 hs
  • 10 trabajos prácticos de 4 hs cada uno, en laboratorios del Instituto de Tecnología Celulósica y planta piloto del edificio Damianovich.
  • Visita a una fábrica de producción de pulpa y/o papel.