Investigación Operativa I

Docente responsable: Corsano Gabriela

Carga horaria: 90 hs

Carreras para la cual es optativa: Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Materiales, Licenciatura en Materiales.

Cuatrimestre en el que se brinda: Primer y segundo cuatrimestre

Plantel docente: Gabriela Corsano, Laura Taverna (primer y segundo cuatrimestre), Luciana Melchiori (primer cuatrimestre), Pio Aguirre (segundo cuatrimestre).

Correlativas:

Informática: Aprobada
Matemática C: Aprobada

Objetivos generales 

Cubrir los aspectos teóricos y prácticos de la programación lineal. Desarrollar habilidad para crear y formular modelos determinísticos de programación lineal y programación lineal entera. Proporcionar herramientas para la resolución de problemas de programación lineal. Discutir e ilustrar los métodos usados, enfatizando por igual los aspectos teóricos y prácticos. Analizar e interpretar los resultados obtenidos manualmente y mediante utilización de software.

Temas principales 

El problema de programación lineal. Ejemplos de problemas lineales. Solución geométrica. Estudio de casos.

Conjuntos y funciones convexas. Conjuntos y conos poliédricos. Puntos extremos, caras, direcciones y direcciones extremas de conjuntos poliédricos. Representación de conjuntos poliédricos. Puntos extremos y optimalidad. Solución básica factible. Factibilidad, optimalidad y no acotamiento.

Método Simplex. Método de dos fases. Método de penalización. Método Simplex y condiciones de optimalidad. El método simplex revisado. Condiciones de Karush-Kuhn-Tucker.

Problema Dual. Relaciones PrimalDual. Método DualSIMPLEX.

Análisis de sensitividad: cambios en el vector de costos, vector del lado derecho, matriz de restricciones, agregado de una actividad, agregado de una restricción.

Problemas de flujo en redes: introducción. El problema de transporte. Método Simplex para problemas de transporte. Ejemplos de problema de distribución, transporte y asignación: Aplicaciones en GAMS.

Introducción a la programación entera. Problemas clásicos de Programación Entera y Mixta Entera Lineal. Modelación de condiciones: “OR”, “OR exclusivo”, implicación (“=>”), equivalencia (“<=>”).»

Tipo de clases a realizar durante el cursado

Clases de Teoría: 40 horas. Clases de Práctica: 40 horas. Clases de Gabinete: 10 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *