Diseño de Ingeniería

Docente responsable: Ignacio Rintoul

Carga horaria: 90 hs

Carreras para la cual es optativa: Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Materiales.

Cuatrimestre en el que se brinda: Segundo cuatrimestre

Correlativas: Ingeniería Química y en Alimentos: Transferencia de Materia y Operaciones: Regularizada

Ingeniería en Materiales: Diseño y Operaciones del Procesamiento de Polímeros: Aprobada; Diseño y Operaciones del Procesamiento de Metales: Aprobada; Diseño y Operaciones del Procesamiento de Cerámicos: Aprobada

Ingeniería Industrial: Procesos de Manufactura: Aprobada; Administración de Operaciones: Aprobada; Diseño de Operaciones e Instalaciones Industriales: Aprobada

Objetivos generales 

Brindar a los estudiantes formación en el proceso del diseño ingenieril. El curso está enfocado desde el punto de vista del ingeniero como integrante clave de equipos de trabajo con capacidad de toma de decisiones en el diseño, coordinación y/o evaluación de proyectos y procesos industriales en donde necesariamente intervienen factores tan diversos como la técnica, la economía, la gestión de la información, la resolución de problemas, las relaciones interpersonales, las cuestiones éticas y legales e interacciones multidisciplinares entre las ingenierías y las ciencias sociales así como también actores públicos y privados.

Temas principales 

  1. El proceso de diseño de soluciones técnicas-económicas, seguras y socio-ambientalmente sustentables. 
  2. La definición y la identificación del problema.
  3. Herramientas y comportamiento de equipos de trabajo. 
  4.  Obtención de información. El problema de la información. Copyright. Donde y como adquirir información.
  5. La evaluación y generación de conceptos. Métodos de resolución de problemas. Métodos creativos. Evaluación de ideas creativas. Teoría de la Inventive Problem Solving. Descomposición conceptual. Generación de conceptos de diseño. Diseño por axiomas. Métodos de evaluación. Toma de decisiones.
  6. Diseño inteligente. Arquitectura, configuraciones y parámetros de diseño. Buenas prácticas de diseño. Diseño industrial. Factores humanos y ambientales en el diseño. 
  7. Diseño orientado a productos y procesos. Métodos y procesos de selección. Fuentes de información de propiedades y selección asistida por bases de datos. Índices de eficiencia. Matrices de toma de decisiones. Análisis de valores. Problemas y ejercicios.
  8. Diseño orientado a manufactura. Diseño orientado a ensamblado.
  9. Diseño de experimentos. Diseño factorial. 
  10. Riesgo, confiabilidad y seguridad. 
  11. Diseños robustos. 
  12. Decisiones económicas. 
  13. Evaluación de costos. 
  14. Aspectos éticos y legales en la ingeniería de diseño. 
  15. Comunicación. Informes técnicos. Reuniones y presentaciones. Presentaciones orales. Asistencia visual. Correo electrónico. 

Tipo de clases a realizar durante el cursado

90 hs en modalidad híbrida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *