Diseño de operaciones e instalaciones industriales

Docente responsable: Mario Alliot.

Carga horaria: 90 horas.

Carreras para la cual es optativa: Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería en Materiales

Cuatrimestre en el que se brinda: Segundo cuatrimestre.

Plantel docente: Mario Alliot, Alberto Marchi, Marcelo Scotta, Ignacio Schmidhalter.

Correlativas: Dibujo y Documentos de Ingeniería: Regularizada; Termodinámica: Aprobada; Física II: Aprobada

Objetivos generales

Que el alumno desarrolle habilidades para la toma de decisiones relevantes al diseño, planeación y determinación de la capacidad de un sistema productivo o de servicio, a través de la apropiada distribución de sus áreas, sistemas de manejo de materiales y mantenimiento de equipos y plantas.

Temas principales

Planeación estratégica de instalaciones. Consideraciones de producto, proceso, secuencia de producción, requerimientos de espacio y personal. Manejo de materiales. Principios. Diseño de sistemas de movimiento de materiales. Selección de equipos de manejo y movimientos de materiales según el sistema productivo. Distribución de planta. Técnicas de distribución. Recepción y embarque. Almacenes y el proceso de almacenamiento. Planeación conceptual de depósitos. Funciones básicas. Distribución de almacenes, puntos de entrada y salida, y flujo de materiales. Diseño operacional de instalaciones. Modelos de planificación de la disposición y algoritmos de diseño. Técnicas cuantitativas. Desarrollo, evaluación y selección de alternativas.

Tipo de clases

1. Clases teóricas: 23 h