Envases y otros materiales en contacto con alimentos

Docente responsable: Paulina Mocchiutti

Carga horaria: 30 horas.

Carreras para la cual es optativa: Ingeniería Química, Ingeniería en Materiales, Licenciatura en Materiales, Licenciatura en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Licenciatura en Química.

Cuatrimestre en el que se brinda: Primer y segundo cuatrimestre.

Plantel docente: Mirta Zannier, Clarisa Di Paolo, M. Cristina Inalbon.

Correlativas:

Ingeniería Química: Tecnología de los Materiales y Mecánica; Regular o cursado paralelo.

Ingeniería en Materiales y Licenciatura en Materiales: Introducción a la Ciencia de los Materiales: Aprobada.

Licenciatura en Química: Ciencia de los Materiales: Aprobada.

Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Toxicología: Aprobada.

Objetivos generales

El alumno debe ser capaz de optimizar la selección y uso de los materiales que pueden estar en contacto directo con alimentos, conociendo: las características básicas de los diferentes grupos de materiales (metales ferrosos, metales no ferrosos, polímeros, cerámicos, materiales lignocelulósicos), los riesgos del uso de cada material con diferentes tipos de alimento, la posibilidad de reciclo, tendencias del mercado, legislación y normativa vigente asociada. Además el alumno sea capaz de determinar los ensayos a realizar según el material y el uso seleccionado. Finalmente que conozca las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en elaboración de envases, tomando como referencia las normas de la CEE. Trazabilidad. Identificación y recupero de producto ante posibles situaciones que lo ameriten.

Temas principales

• Organismos Nacionales e Internacionales de registro, control, fiscalización y vigilancia.
  • Rótulo de los envases. – Buenas Prácticas de Manufactura de Envases (BPM).
  • Interacción Envase-Alimento.
  • Materiales Lignocelulósicos en contacto con alimentos: Materias primas fibrosas. Pulpados. Fabricación del papel. Reglamento Mercosur. Propiedades físicas de papeles y cartones.
  • Polímeros en contacto con alimentos. Polímeros biobasados. Reglamento Mercosur. Envases Activos e Inteligentes.
  • Metales en contacto con alimentos: Envases de hojalata, aluminio. Equipamiento de acero Inoxidable.
  • Materiales cerámicos,Vidrios en contacto con alimentos. Reciclado del vidrio.

Tipo de clases a realizar durante el cursado

Clases teóricas (2 h de duración), Clases de Trabajos Prácticos (3 en total, a desarrollarse en el laboratorio del Instituto de Tecnología Celulósica, Edificio Damianovich, 2 h de duración), 1 Seminario presentado por los alumnos.