Experiencias de Prácticas Extracurriculares: Carolina y Ana

Gottero Carolina Judith. 31 años. Estudiante del  Prof. en Química y Lic.  en Química
Prof.  Ocampo Ana Blanca. 24 años. Estudiante de la Lic. en Química.
Práctica extracurricular en docencia: “Determinación de colorantes en alimentos”
Cátedra: “Química, Nutrición y Legislación de Alimentos”
Duración: 12 meses.

En los alimentos que consumimos a diario están presentes los colorantes, estos pueden ser sintéticos o naturales.  El Código Alimentario Argentino (C.A.A) es quien establece las cantidades y el tipo de alimentos en los cuales estos compuestos pueden ser agregados como aditivos alimentarios. Se define como “Colorantes” a cualquier sustancia química natural o sintética que confiera  color. Se pueden clasificar bajo distintos puntos de vista: según su solubilidad en hidrosolubles o liposolubles; según su origen en artificiales, naturales o inorgánicos; también por su afinidad para teñir fibras naturales en medio acuoso a diferentes pH podrán ser sustantivas, básicas o ácidas.

En el marco de esta práctica extracurricular, bajo la dirección de la Esp. Lic. Susana Palma,  primeramente realizamos una búsqueda bibliográfica para interiorizarnos con los conceptos teóricos involucrados en la temática y nos capacitamos en el manejo del Espectro UV/VIS a través del curso dictado por  LAMOFIQ, herramienta  necesaria para llevar a cabo nuestro plan de trabajo.

Con el objetivo de construir una Guía de Trabajos Prácticos para la asignatura dictada por la cátedra, se abordó una nueva metodología para la extracción de colorantes mediante el empleo de alúmina activada en reemplazo de la metodología de fijación por medio de lanas desengrasadas, utilizada hasta el momento. Una de las ventajas  del uso de alúmina activada para fijar y extraer colorantes es su propiedad anfótera como también la optimización de los tiempos, debido a que se puede trabajar simultáneamente con diferentes muestras, permitiendo de esta manera a los  alumnos llevar a cabo una mayor cantidad de experiencias que posibilita el desarrollo de destrezas y habilidades necesarias para lograr una mejor aprendizaje  de los contenidos involucrados.

Se trabajó sobre distintas matrices alimenticias: vinos, frutas, verduras, gelatinas,  jugos, entre otras, para la determinación de colorantes  naturales y artificiales presentes por un método cualitativo de extracción, luego se procedió a la identificación  y comparación (con patrones de referencia) de los mismos por cromatografía y espectroscopia. Se buscó y probó distintos sistemas de solventes para seleccionar el más apropiado.

En el tiempo que resta de nuestra práctica, nos proponemos lograr incorporar a la Guía de Trabajos Prácticos una experiencia sobre determinación y cuantificación de antocianinas en alimentos como arándanos, moras y cerezas. Además, brindar una clase a los docentes de la cátedra, utilizando recursos didácticos y metodológicos propios de la formación docente, propiciando un espacio de enriquecimiento mutuo.

El desarrollo de esta práctica nos permitió construir aprendizajes significativos íntimamente relacionados con nuestra profesión; profundizar sobre el conocimiento de los contenidos teóricos-prácticos de la temática abordada; desarrollar destrezas y habilidades en el manejo de equipos y material de laboratorio; diseñar material didáctico; conformar y consolidar un equipo de trabajo; comprender la importancia de la actualización permanente del curriculum y de la transposición didáctica para promover mejoras en el aprendizaje de los estudiantes.

En base a nuestras experiencias vividas y las que quedan por transitar, motivamos a los estudiantes a participar de las convocatorias que llevan a cabo la Facultad y la Universidad en sus diferentes modalidades, ya sea en docencia, extensión o investigación: “Ser protagonistas en la búsqueda de nuevas alternativas, comprometernos en la construcción de nuestra formación profesional”.

ANA_fiq_unl CAROLINA_fiq_unl