Gestión de Calidad

Docente responsable: María Estela Tarchini.

Carga horaria: 90 horas.

Carreras para la cual es optativa: Ingeniería Química, Ingeniería en Materiales, Licenciatura en Materiales, Licenciatura en Química, Analista Industrial (Plan 2009).

Cuatrimestre en el que se brinda: Primer y segundo cuatrimestre.

Plantel docente: Patricia Peirotti, Valentina Romero y Nicolás Fertonani.

Correlativas: Ingeniería Química: Transferencia de Materia y Operaciones: Regularizada; Ingeniería de las Reacciones Química I: Regularizada

Ingeniería en Materiales: Diseño y Operaciones del Procesamiento de Polímeros: Regularizada; Diseño y Operaciones del Procesamiento de Cerámicos: Regularizada; Diseño y Operaciones del Procesamiento de Metales: Regularizada

Licenciatura en Materiales: Reología, reometría y propiedades estructurales de materiales: Regularizada; Propiedades ópticas, magnéticas y eléctricas de materiales: Regularizada

Licenciatura en Química: Elementos de la industria química: Regularizada; Estadística y elementos de quimiometría: Aprobada

Analista Industrial (Plan 2009): Control Estadístico de calidad: Aprobada

Objetivos generales

Que el alumno sea capaz de:

  1. Desarrollar habilidades para diagnosticar organizaciones, evaluando su problemática social, tecnológica y cultural.
  2.  Practicar los Principios de Calidad Total, mediante el estudio y uso de herramientas de mejoramiento continuo.
  3. Analizar los aspectos legales, normativos, comerciales, técnicos y cualitativos que rigen los principios de la calidad en diversas cadenas productivas.
  4. Visualizar la aplicación de sistemas de Gestión de Calidad a los requerimientos de un determinado proyecto.
  5. Reconocer y generar empatía con su entorno, promoviendo actitudes y conductas que favorezcan el trabajo en equipo.
  6.  Comprender los criterios de la norma internacional ISO 9001 y  su aplicación.
  7.  Intercambiar experiencias y conocimientos con sus pares y docentes locales e internacionales (tanto de manera presencial como virtual)

Temas principales

  1.  Evolución histórica de la Calidad: Principios y Autores. Escuelas y tendencias.
  2. Calidad y Mejora Continua. Enfoque en procesos. Herramientas de Calidad.
  3.  Planificación de la Calidad. 
  4. Visión de la Calidad desde la Cadena Productiva
  5. Gestión del proceso de desarrollo de productos y servicios.
  6.  Diseño para la excelencia. QFD. Herramientas basadas en el análisis de riesgos: AMFE
  7.  Costos de la Calidad: Concepto y Clasificación.
  8.  Organización del factor humano para la Calidad. Liderazgo. Trabajo en equipo.
  9.  La Comunicación en los Sistemas de Calidad.
  10.  Normalización, Certificación y Acreditación.
  11. Auditorías: Principios, Documentos, tareas, resultados.
  12. Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional.
  13. Modelos de Sistemas de Gestión. 

Tipo de clases a realizar durante el cursado

Las clases son teórico-prácticas. En la primera mitad se dicta la teoría y luego se brinda un espacio destinado a coloquios y resolución de trabajos prácticos (TPs) planteados desde la cátedra.

Para la resolución de los TPs, se organiza a los alumnos en grupos. Esta manera de organizar a los estudiantes, tiene un doble propósito: Por un lado, se pretende que puedan desarrollar aspectos asociados a habilidades sociales en el desempeño interno del equipo: resolución de problemas utilizando distintas destrezas creativas, negociaciones internas en pos del cumplimiento de objetivos, simulación de situaciones de trabajo reales, entre otras. Por otro lado, permite evaluar de forma continua el desempeño de cada grupo y, particularmente, de cada alumno que lo integra. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *