Industrias de Procesos

Docente responsable: Luis Ricardo Mina

Carga horaria: 8hs. semanales en dos clases de 4hs.

Carreras para la cual es optativa: Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Industrial.

Cuatrimestre en el que se brinda: Segundo cuatrimestre

Plantel docente: José María Bisang; Facundo Cuffia.

Correlativas: Ingeniería Química: Transferencia de Energía y Operaciones: Regularizada; Ingeniería de las Reacciones Química I: Regularizada; Transferencia de Cantidad de Movimiento y Operaciones: Aprobada; Fisicoquímica: Aprobada

Ingeniería en Alimentos: Transferencia de Energía y Operaciones: Regularizada; Fisicoquímica: Aprobada

Ingeniería Industrial: Diseño de Operaciones e Instalaciones Industriales: Regular; Gestión de Proyectos: Regular; Mecánica de los Fluidos y Servicios Auxiliares: Aprobado

Objetivos generales

Consolidar conocimientos técnico-económicos para entender la realidad de la industria argentina, regional y mundial. Principales insumos básicos industriales incluyendo seminarios con exposiciones orales de los alumnos que serán base para evaluación final. Visitas a fábricas y/o instalaciones productivas que permiten dimensionar escalas e integridad de procesos.

Temas principales

Definiciones de empresas, insumos básicos industriales, agua, efluentes, energía y sus distintas versiones. Principales productos básicos, su producción y análisis económicos de ácido sulfúrico, nítrico, amoníaco, urea, carbonato de sodio, industria electroquímica, soda cáustica, cloro, hidrógeno, ácido clorhídrico, pulpa y papel. Leche y quesos. Industrias de agroproductos a partir de maíz, oleaginosas.

Tipo de clases a realizar durante el cursado

Las clases son exposiciones de los docentes con alta interacción con los alumnos, exposiciones de temas acordados, donde los expositores son los alumnos. Presentaciones de especialistas en temas propuestos por la materia.

En general son clases de 2hs con un break intermedio de 30 min, para los docentes/especialistas, y exposiciones de 20 – 30 min para los alumnos en seminarios de temas específicos.

Visitas a establecimiento industrial a coordinar entre el curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *